ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán se incorporó como integrante del Clúster Minero al representar a la máxima casa de estudios del estado.

En declaraciones al concluir la sesión mensual ordinaria del organismo empresarial, Saldaña Almazán informó que la adhesión de la Uagro al Clúster, fue a partir de la realización de auditorías ambientales en las cuales, han participado diversas unidades académicas aportando resultados publicados e integrados a un diagnóstico final que será entregado a las empresas y a las autoridades en 10 días.

En el hotel Camino Real de la zona Diamante del puerto, el rector afirmó que los trabajos de la Uagro fueron acreedores al reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dada la transparencia de las técnicas aplicadas durante dichas auditorías.

“Es importante que el pueblo de Guerrero sepa cómo se están explotando las minas y que la Universidad, al hacer un diagnóstico, informe cómo avanza la explotación de minerales en sus tierras, los beneficios que traen a las comunidades, la inversión que hay para las minas y lo que les rodea”, expuso.

Reconoció que, a partir de su visita a las instalaciones de varias empresas mineras, hace seis años cambió su percepción.

“Creamos una carrera de minería, eso también nos vincula mucho porque los 35 jóvenes que terminen (en abril próximo), tendrán trabajo seguro y la misión que tienen es trabajar y cuidar el medio ambiente, cuidar las áreas donde ellos sean contratados”, añadió.

Acerca del diagnóstico, dijo que cualquier anomalía que sea señalada buscan que sea corregida.

“Son empresas socialmente responsables. La Universidad no va a hacer nada que ponga en riesgo su credibilidad ni su condición de ser una instancia neutral”, dijo.

Para la conformación del diagnóstico también participó la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero.

Finalmente el rector mencionó que en abril egresarán 40 alumnos de la carrera de minería, a la cual ingresaron este año 50 alumnos, 25 de los cuales cuentan con una beca de excelencia otorgada por Minera Media Luna.

A la sesión, celebrada en un salón del hotel Quinta Real acudieron el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene; los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y el director general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela.