CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2020. — En relación a los homicidios dolosos desde el año 2015 a febrero 2020, el gobierno federal asegura que se han logrado avances porque se registró un punto de atenuación desde el pico más alto en este delito, aunque sigue sin ser lo deseable.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño presentó los resultados que se han registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y afirmó que se alcanzó a disminuir el número de asesinatos en el país.

“Se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho anteriormente hay un punto de inflexión a partir de diciembre (2019), es cierto, tiene un comportamiento errático pero vale destacar”, aseveró Durazo.

De acuerdo con el secretario, suman tres meses con una baja sostenida y “con todo y que sea marginal”, se espera que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 mantenga la misma tendencia.

“Esta es la diferencia con la tendencia histórica, no podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, apuntó.

En las cifras presentadas por la federación, el pico más alto que se ha alcanzado en los homicidios dolosos en México fue junio de 2018, cuando fueron 3 mil 74 muertos, mientras que en febrero pasado sumaron 2 mil 766 personas asesinadas.

“En cifras absolutas Guanajuato tiene el primero lugar, en tasa por cada 100 mil habitantes aparece Colima, Guanajuato en segundo lugar, Baja California y Chihuahua; valdría la pena resaltar los estados que no tienen en cifras absolutas homicidio doloso, Yucatán es el menor, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Nayarit y Coahuila”, enlistó el secretario.

Sigue la nota en Quadratín México.