CHILPANCINGO Gro., 5 de noviembre de 2016.- Integrantes del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, denunciaron que este sábado, policías ministeriales les impidieron el acceso a la entrada de Zitlala, zona elegida para la búsqueda de fosas clandestinas, y que militares se negaron a participar en dicha actividad.

En entrevista para Quadratín Guerrero, el presidente del colectivo, José Díaz Navarro informó este día tenían previsto iniciar un recorrido por la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, pero de última hora, soldados del Ejército se negaron a encabezar la búsqueda de fosas clandestinas y de evidencias del paradero de sus familiares desaparecidos,

“Nos avisaron que no participarían en el recorrido en las inmediaciones de la comunidad de Tlaltempanapa. Fue un comandante que encabeza a una partida de militares quien se negó acompañar a los familiares de seis desaparecidos. Y al llegar a Zitlala también nos impidieron pasar”, dijo.

Días Navarro indicó que el oficial del Ejército argumentó que tenía que solicitar una autorización a altos mandos de la 35 Zona Militar.

“Le dijimos que no hay problema, que haremos una petición oficial a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que a ver si el próximo martes nos acompañan los soldados”, aseguró.

Sostuvo que el pasado 31 de octubre “este mismo grupo de soldados del Ejército Mexicano, junto con policías federales y estatales, así como ministeriales, acompañaron a la comunidad de Tlaltempanapa, en un recorrido para la búsqueda de las seis personas desaparecidas el 18 de octubre pasado, pero no hubo resultados positivos”, finalizó.