ACAPULCO, Gro., 22 de julio de 2017.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores entregó el premio al ganador del concurso de Ensayo Político José Francisco Ruiz Massieu, al joven José Juan Ayala Villaseñor, quien fue el ganador de cuarenta ensayos participantes de esta convocatoria que realizó el gobierno del estado por la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

De acuerdo con un boletín, el gobernador señaló que por el aniversario del natalicio del licenciado  José Francisco Ruiz Massieu, se le honra en uno de sus santuarios predilectos: las ideas políticas en el contexto del proceso democrático, destacando que aun sus ideas son vigentes, enseñando que la cultura democrática es un ejercicio de “inteligencia política colectiva”.

Astudillo Flores destacó que uno de sus principales legados de Ruiz Massieu fue la edificación de una Nueva Política, cuya concepción deriva de entender la importancia de los medios masivos de comunicación y el crecimiento de la clase media, ahora potenciadas por la globalización, advirtiendo el tiempo que venía, anticipando la importancia de una política renovada.

Asimismo resaltó que sus aportes a la transparencia, al lenguaje y a la destreza política son perdurables, indicando que se podría hacer una larga relación de su obra social y jurídica, y así darle la formación política de muchos guerrerenses, pero es suficiente señalar su voluntad por darle futuro a Guerrero.

“De la colaboración con él, me queda claro que el poder es transitorio y que si bien, quien lo ejerce impone su sello, también que dicho poder lo administra en nombre de la sociedad y por lo tanto, no le pertenece ni debe usarlo de manera arbitraria”, dijo, y mencionó el gran aprendizaje que obtuvo al colaborar con él en gestión pública, planeación, eficacia política y capacidad para los entendimientos.

Reiteró que en el gobierno que encabeza “nos empeñamos en una permanente tarea de coordinar esfuerzos, armonizar intereses y conjuntar voluntades, que nos permitan superar nuestra atávica pobreza y encarrilar a Guerrero hacia la prosperidad”, indicando que al frente de la administración estatal le han tocado momentos difíciles, “pero no renunciamos al deber insoslayable de servir, y de ser optimistas”.

Astudillo Flores continuó su mensaje expresando que “el poder debe inyectar ánimo porque se puede renunciar a todo menos a la legítima aspiración de tener un mejor futuro para los guerrerenses”.

Por último, reafirmó que se esforzará para que este concurso de Ensayo Político José Francisco Ruiz Massieu, se realice anualmente para recordar al ex gobernador: “Promoveremos incansablemente sus lecciones, para oxigenar con mayor vigor el ejercicio político de los que hemos escogido el oficio político para servir a la sociedad y a Guerrero”.

Como parte de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el gobierno de Guerrero promovió el primer Concurso de Ensayo Político, José Francisco Ruiz Massieu, que tuvo como jurado a Luis Carlos Ugalde, quien lo preside; de Cecilia Mora-Donatto y de Jorge Rendón Alarcón,  resultado un éxito la primera edición ya que los ensayos además provenían de Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Morelos y Michoacán, con una significativa participación de 17 guerrerenses.

el ganador del concurso, José Juan Ayala Villaseñor, originario de Hidalgo y radicado en Acapulco desde 2007, aporta una significativa reflexión a propósito del Centenario de nuestra Carta Magna, con su ensayo La Constitución y el sistema político mexicano; un breve recorrido a cien años de la Constitución de 1917.

Ayala Villaseñor es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero.