CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2017.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) rindió su décimo primer informe, correspondiente al 2016, en el que destacó que en ese año se realizaron 4 mil 345 solicitudes de información, y que el municipio de Acapulco, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado fueron los sujetos obligados que más solicitudes recibieron.

El informe se llevó a cabo esta mañana en el Congreso del estado, y fue leído por el presidente del Itaigro, Roberto Rodríguez Saldaña, quien señaló que en el 2015 se recibieron 2 mil 689 solicitudes de información, y en 2016 fueron 4 mil 345, lo que representa un incremento de 61.5 por ciento.

Afirmó que de los 208 sujetos obligados a rendir cuentas, 45 no cumplieron. De 81 municipios en Guerrero, sólo 57 cumplieron; del poder Ejecutivo, de 71 sujetos obligados, cumplieron 65. En tanto todos los partidos políticos cumplieron y en contraste, ningún sindicato cumplió con dicha obligación.

Explicó que de estas solicitudes, los sujetos obligados a los que más se les pidió información fueron el Ayuntamiento de Acapulco, la Secretaría de Salud, la Fiscalía, el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas.

También resaltó que en el 2016, el Itaigro admitió 229 recursos de revisión y puso en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.

En entrevista, Rodríguez Saldaña indicó que con la plataforma se espera que todos los sujetos entreguen información hasta al 4 de mayo. En el caso del Congreso del estado, no ha sido sancionado, pese a que incumple en transparencia.

Argumentó que con la nueva ley 207, la información es de oficio y serán sancionados todos aquellos sujetos que no cumplan.

En cuanto a los que recibieron mayor número de solicitudes, dijo que esto puede interpretarse como que el sujeto no cumple o que la gente está más interesada en saber qué es lo que hacen.

Por último, señaló que los ayuntamientos que no cumplieron con información corresponden a las regiones La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente, lo que atribuyó a la falta de tecnología y a que tienen menos de 70 mil habitantes.