TECPAN, Gro., 8 de mayo de 2019.- El director general de Agroindustrias del Sur, Leonel Lorenzana Rivera informó que se redujo en un 60 por ciento la llegada de copra a la planta aceitera ubicada en San Jerónimo, debido a que los productores prefieren vender su coco entero porque tiene mejor precio y origina menos gastos de producción.

“Actualmente la tendencia de los productores es vender a mejor precio, el coco a la industria de alimentos y la fabricación de productos como jabón, temas y shampoos, lo que afecta directamente al mercado de la copra porque disminuye la entrega en la planta industrializadora de San Jerónimo”, dijo.

Abundó que otro de los factores que influye en la decisión de los agricultores, es el bajo precio que actualmente tiene el kilo de compra en el mercado nacional, ocho pesos por kilo, lo que los obliga a bajar, cortar y jimar el coco, actividades que reducen sustancialmente su margen de ganancia.

En entrevista dijo que a pesar de que el organismo público descentralizado paga a 11 pesos el kilo, tres pesos más que los demás compradores particulares en la región, eso no ha impedido que sólo cuatro de cada 10 productores vendan su copra en la empresa aceitera.

Indicó que a pesar de la reducción en la entrega, el porcentaje que aún se procesa en la planta aceitera permite que Guerrero continúe con la venta de aceite en el mercado nacional, y permite que sigan siendo una referencia en cuanto a los precios.