CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2021.- El ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja se registró para participar en el proceso de selección y designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ex funcionario se le vincula directamente con el desalojo violento ocurrido en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, donde dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados a balazos.

Derivado de ese hecho, el movimiento estudiantil de Ayotzinapa ya se pronunció públicamente en rechazo a la postulación de Almonte Borja, ya que como informó Quadratín Guerrero, el 12 de noviembre protestaron en el Congreso del Estado e incluso quemaron un monigote de Ramón Almonte.

En entrevista, Ramón Almonte recalcó que él no está implicado en el caso del desalojo violento en la Autopista del Sol. “Entenderán que yo no estoy señalado en ningún momento y además, quienes me conocen desde la preparatoria, saben que soy hombre de izquierda, que soy luchador social, que yo participé en innumerables movimientos sociales”, expresó.

Por otra parte, ante las protestas que han llevado a cabo en su contra normalistas de Ayotzinapa, el ex funcionario dijo que es un derecho a la manifestación de todos los mexicanos y que es respetuoso de ello.