Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.- Debido a las medidas que la Cámara de Diputados ha tomado ante la emergencia por el brote de coronavirus en el país, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender temporalmente el proceso de selección.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, quien informó que en la sesión de este miércoles se modificará la convocatoria que se había emitido para este fin.
Luego del examen que presentaron 329 aspirantes, con el cual se seleccionaron sólo 164, el proceso quedó detenido en la elección de los 60 que pasaran a la siguiente ronda donde se les realizará una entrevista personalizada.
Sin embargo, este proceso tendrá que reanudarse hasta que el Congreso de la Unión normalice actividades, lo que se desconoce cuándo pueda ocurrir.
“Vamos a modificar la convocatoria a petición del Comité Técnico, para diferir las siguientes etapas ¿Cuáles son?, las entrevistas a estos 60 aspirantes y la conclusión de los trabajos del Comité Técnico, entregando cuatro quintetas a la Jucopo, y luego, que por dos terceras partes sean electos los consejeros o consejeras, entonces va a quedar suspendido este proceso”, explicó.
A pesar de estos ajustes, el legislador consideró que esta medida no entorpece las labores del INE, que, dijo, bien puede funcionar sin los cuatro consejeros que terminarán su encargo el próximo 3 de abril.
“No pasa nada si el INE sesiona con cuatro consejeros menos, porque tienen quórum y puede funcionar sin esos consejeros. Por eso precisamente vamos a modificar la convocatoria, porque en caso de ser omisos, la Corte podría hacerlo, pero ahora no podría hacerlo la Corte, pues también se fue a suspensión de actividades un mes”, puntualizó.
La nota en Quadratín México.