ACAPULCO Gro., 2 de octubre de 2019.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, advirtió que la salud “no debe jamás verse afectada por cuestiones de seguridad”.

Al concluir la inauguración del 28 Foro Nacional de Investigación en Salud, Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas en el centro de convenciones Mundo Imperial, aseguró que hay colaboración con las autoridades estatales y municipales ante la inseguridad, en alusión al asesinato del jefe de Afiliación y Cobranza del de la delegación del IMSS en Acapulco, Martín Fernando Ruiz Brito.

“Hubo un terrible asesinato de un personal nuestro, no era de personal médico, pero sin duda nosotros estamos en un ánimo de colaboración con los gobiernos de los estados, incluso de los municipios, pues, para que le entremos todos a esto”, expuso, pero descartó que se viva una situación de inseguridad grave en Guerrero.

En otro tema, Robledo Aburto indicó que faltan especialistas en la institución y que hay particularidades en cada entidad, pues se trata de un problema que se acentuó con el paso de los años.

“Hay ciertas especialidades donde tenemos vacantes y estamos solucionándolo junto con la Secretaría de Salud, ahorita se está presentando el Examen Nacional de Residencias Médicas y hay que revisarlo, porque efectivamente tenemos una situación en donde, pues a falta de plazas, se convirtió en un círculo vicioso sobre la falta de especialistas”, expresó.

Por otra parte, dijo que el incremento al sueldo base de cotización y al salario mínimo impone al IMSS incrementar su capacidad, brindar mejor servicio, abatir tiempos de espera y diferimientos en cirugías.

Por último, adelantó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en el Hospital Rural del IMSS-Bienestar en La Unión, municipio de la Costa Grande, la próxima semana.