ACAPULCO, Gro., 16 de marzo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el segundo caso de coronavirus en Guerrero; se trata de una mujer de Chilpancingo que viajó a España.

También anunció la cancelación de conciertos, llegadas de cruceros al puerto, eventos masivos, congresos y actividades en todo el gobierno estatal a partir del próximo miércoles.

En conferencia pero al aire libre, en el estacionamiento de las oficinas de la Promotora Turística como medida de prevención, el gobernador instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para que haga recorridos en los diferentes hospitales y tengan áreas listas para cualquier emergencia.

Por su parte, De la Peña explicó que el último caso pendiente, de los 7 sospechosos por Covid-19, resultó positivo y es una mujer de Chilpancingo que viajó a España por actividades educativas, pero que ya está en cuarentena y con medicamentos.

En lo administrativo, Astudillo pidió al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo que busque recursos propios ante cualquier emergencia y el gobierno de Guerrero esté preparado para cualquier contingencia.

En el caso de los trabajadores estatales explicó que a partir del miércoles 18, con apoyo del sindicato del SUSPEG, los empleados trabajarán de forma escalonada y mediante guardias en algunas áreas y otros trabajarán desde casa como medida prevención.

Las únicas áreas que no entran en esta dinámica son los de Salud, así como de Seguridad y Protección Civil. Destacó que estas medidas de tomarán con el respaldo de los líderes sindicales de las diferentes secciones.

Mencionó que pedirá a los poderes Legislativo y Judicial que revisen sus casos para que puedan sumarse a estas medidas de prevención, con el objetivo de tener el menor número de empleados afectados del aparato burocrático.

En el caso del sector turístico, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona confirmó la cancelación de la llegada de dos cruceros a Acapulco, y están a la espera de otros dos más.

Indicó que los eventos masivos de marzo a junio, algunos se cancelarán y otros serán reprogramados, en especial los congresos que se tenían en esas fechas, que aproximadamente son unos diez.

Los eventos deportivos también se suspenderán, mientras que los conciertos de Ricky Martín y Alejandro Fernández también se cancelaron.

En lo que corresponde a la Semana Santa, tanto en Taxco como en algunos otros municipios, el gobernador dijo que se está valorando la propuesta, ya que en estos días se hablará con los organizadores, pero probablemente se cancelarán ya que reiteró que la indicación es no tener y evitar los eventos masivos y de contacto cercano.

Por otra parte, la exposición de militares en el evento de la Gran Fuerza de México que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones también fue cancelado, así como algunas otras actividades por parte del gobierno federal.

Finalmente admitió que habrá afectaciones económicas por el Covid 19, como ya comentó el viernes pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público en la Convención Bancaria. También pidió no salir si no es necesario, ya que no son vacaciones.