CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó la muestra probabilística del Conteo Rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa, al darlos a conocer la misma noche del domingo 1 de agosto.

En un acto público en sus instalaciones, llevó a cabo la selección aleatoria de las mil 830 Mesas Receptoras de Opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del Conteo Rápido.

La mesa de selección de la muestra estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, quien aseguró que “el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la Consulta Popular el porcentaje de participación ciudadana y los porcentajes de cada una de las opciones que plantea”.

Además, contó con la presencia del Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe pública al acto; Carlos Erwin Rodríguez, asesor del Conteo Rápido de la Consulta Popular y César Sanabria, subdirector de Seguridad Informática de la DERFE.

El objetivo del Conteo Rápido de la Consulta Popular, sostuvieron los expertos integrantes de la mesa, es estimar en forma de intervalos –siempre con un 95 por ciento de confianza– dos porcentajes; el primero corresponde a la participación ciudadana y el segundo al sentido de las respuestas que emita la ciudadanía a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para llevar a cabo la selección de la muestra para el Conteo Rápido de la Consulta Popular, se realizó un diseño que consideró el listado de las 57 mil 15 Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán el próximo domingo en todo el país. La distribución de las mil 830 mesas contempló seis mesas por cada uno de los 300 distritos federales y una sobremuestra en los distritos federales de Baja California y Sonora.

Además, en el Conteo Rápido participarán mil 700 Instructores Asistentes, de los cuales el 93 por ciento enviará información solamente de una Mesa Receptora de Opinión, con lo que se agilizará el flujo de información.

Alrededor de las 21:30 horas del 1 de agosto se dará a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el Conteo Rápido, el cual se prevé que confirme los resultados del escrutinio y cómputo oficial que iniciará esa misma noche. Con información de Quadratín México