PETATLÁN, Gro., 16 de enero de 2021.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, coincidieron en que el programa federal Sembrando Vida ayudará a disminuir la siembra de amapola y marihuana en la sierra de Guerrero.

Durante su visita en el rancho El Jovero del municipio de Petatlán en el que se hizo una evaluación del programa a nivel estatal, López Obrador se comprometió a que de ser necesario, Sembrando Vida se ampliará en esta entidad porque existen las condiciones para ello.

Rememoró que por necesidad muchos campesinos se han dedicado al cultivo de amapola y de marihuana en busca de obtener un ingreso para sus familias. Pero ahora existe la posibilidad de que los habitantes de la sierra cultiven para producir alimentos y vida en lugar de sembrar para producir enervantes.

Dijo que actualmente se hace una revisión del contrato de ocho reclusorios que fueron privatizados y en los cuales la federación hace un gasto de más de 16 mil millones de pesos al año.

En ellos hay 12 mil reclusos y se gastan más de tres mil pesos al día en cada uno de ellos. Por eso se hace el análisis financiero, porque se quiere optimizar el presupuesto y así  destinarlo a programas como Sembrando Vida que son de suma importancia para el desarrollo de la población.

En el mismo sentido, el gobernador, Héctor Astudillo Flores expresó que Sembrando es de suma importancia para Guerrero, debido a que en un estado como este se buscan alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad en la siembra de amapola y marihuana. “Guerrero es una tierra muy generosa. Somos el primer lugar nacional en producción de coco y mango”.

Mientras que el coordinador de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez especificó que en Petatlán se han invertido 42 millones 800 mil pesos en 37 localidades con un total de dos mil 500 hectáreas sembradas. En total son mil beneficiarios, 71 por ciento sembradores y 29 por ciento sembradoras.