ACAPULCO, Gro., 5 de enero de 2019.- El biógrafo del líder sindicalista obrero y ex alcalde socialista del puerto Juan R. Escudero Reguera, Christian Walton Álvarez, indicó que el mural ubicado debajo de la plazoleta del viejo Ayuntamiento, en la colonia Centro, ilustra una versión errónea de la lucha que representó el dirigente social.

En entrevista, el también hijo del ex alcalde y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton, explicó que Juan R. Escudero luchó por los derechos laborales de los estibadores, quienes cargaban los productos que llegaban de embarcaciones para llevarlos a las casas comerciales.

En el mural, pintado en 2010 por el artista urbano llamado Zamudio, abajo de la plazoleta ubicada atrás del Zócalo de Acapulco, se puede observar a Juan R. Escudero con una mujer, probablemente su prometida Chepina Añorve, y una lancha con el nombre de Adelina, en honor a Adelina Lopetegui, una ex novia de la juventud del líder sindicalista.

Además, dentro de la embarcación se observa mercancía y estibadores, lo que da a entender que “Juan R. Escudero era el explotador de los estibadores porque las cargas salen de su lancha, la Adelina”, cuestión que consideró un error histórico.

Walton Álvarez informo que habló con la alcaldesa Adela Román Ocampo para solucionar este error y que le sugirió quitar el nombre Adelina de la lancha, no obstante, la alcaldesa propuso que mejor se borrara toda la embarcación y se reemplazara con otra.

Christian Walton explicó que su admiración por este personaje histórico originario de Acapulco nació luego de ver un documental del escritor Paco Ignacio Taibo II, lo que después lo llevó a escribir la biografía Apuntes sobre la vida y muerte de Juan R. Escudero, la cual empezó hace tres años y no ha terminado, pero espera retomar este 2019.