ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2019.- “El nacimiento de Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad, pero algo tenemos qué hacer. Dejarlo como está, sería un acto irresponsable de todos los actores políticos de este país”, fue contundente el gobernador Héctor Astudillo Flores al unirse a los trabajos de las audiencias públicas para el análisis de la creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con un boletín, en su participación, ante los integrantes del Congreso de la Unión el mandatario estatal expresó que es urgente tener una alternativa ante la problemática de inseguridad, pues no es un asunto exclusivo de algunos estados, añadiendo que vale la pena entonces que se reúnan las mejores condiciones para generar el nacimiento de la Guardia Nacional.

Reconoció el trabajo a lo largo de todo el país, de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, pero conminó a trabajar para darles elementos jurídicos de participación; pronunciándose a favor de la Guardia Nacional siempre y cuando en las leyes secundarias quede bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en el tiempo de su conformación Sedena y Semar vayan cediendo el control a civiles.

Es importante que en un tiempo prudente, la SSPC sea la responsable de la operatividad de la Guardia Nacional, que ésta tenga como facultad ser el primer respondiente y que la investigación de los delitos NO recaiga en ella, indicó el mandatario guerrerense.

“Hoy creo que el nacimiento del tema de la Guardia Nacional, no solamente es un prioridad, creo que es urgente en el país, pero también hay que revisar algunos detalles”, expresó al remarcar también que el principal problema de México es la violencia que afecta todos los días a todos los estados, añadiendo estar de acuerdo en impulsar el nacimiento de la #GuardiaNacional.