Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2024.- La Corporación Británica de Radiodifusión (BBC por sus siglas en inglés) publicó dos partes de un documental sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ellos reapareció el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, quien aseguró que en el caso todo se enfocó en la participación directa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez.
En los dos primeros de cuatro capítulos, según se anticipa en la numeración de los videos, se narran los hechos acontecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y las primeras investigaciones del caso.
Con el título Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México, se publicaron diversas entrevistas, tanto de normalistas sobrevivientes; como de la madre de uno de los jóvenes Cristina Bautista; y del exfuncionario federal Tomás Zerón de Lucio.
“Se ve que yo lo amenacé (a El Cepillo), ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, no tenía necesidad de torturar a nadie”, aseguró durante el reportaje sobre el caso Ayotzinapa.
También aceptó que la tragedia de Iguala fue de gran magnitud y que hubo una presión “mayúscula” en la toma de algunas decisiones.
Incluso describió una llamada que tuvo en octubre de 2014 del entonces procurador General de la República Jesús Murillo Karam, quien le indicó que la institución atraería la investigación de los estudiantes desaparecidos.
Sobre el caso Ayotzinapa y lo que pasaba en Iguala, Tomás Zerón dijo: “En el estado de Guerrero había impunidad en el gobierno local, particularmente en Iguala, derivado a que estaba incrementando mucho la delincuencia en esa zona y alguien que salía constantemente en estas investigaciones era el alcalde (de Iguala, José Luis Abarca), su esposa (María de los Ángeles Pineda). Dos de los hermanos de la esposa del presidente (municipal) pues habían estado vinculados directamente con el narcotráfico; en el caso de los estudiantes todo enfocaba directamente a la participación e instrucción directa del alcalde Abarca”.