CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2019.- El senador Félix Salgado Macedonio reconoció que hay desorganización en Morena por la falta de dirigentes en los comités estatales, y sentenció que si ese partido quiere vivir debe generar su propia estructura y no estar atenido al gobierno federal.

En declaraciones previo a reunirse con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) que tienen tomadas las instalaciones municipales, el senador dijo que el llamado es a organizarse desde las bases.

“El partido Morena si quiere vivir, si quiere existir y si quiere competir tiene que generar su propia estructura como tal y no estar atenido al gobierno, el gobierno se deslinda de Morena, gobierno está en su tarea”, expresó.

Indicó que incluso ya se legisló como grave y sin derecho a fianza el delito electoral, que se utilice al gobierno o hablar a nombre del gobierno con fines electorales.

Con respecto a las movilizaciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa, el legislador dijo que están en su derecho de hacerlo en el marco de respeto, y sostuvo que no se reprimirá a nadie.

Agregó que en el Senado la analizarán una vez que la envíen de la Cámara de Diputados, y a la vez invitarán a los profesores para analizarla para ver qué no les gusta, qué no está bien, y qué lesiona sus intereses como sindicato.

Adelantó que tendrá que ser ineludible que los profesores tengan su plaza al egresar y no ser evaluados para ello, pues su título es garantía de que están evaluados, además de que es ocioso, un elefante blanco y hasta dinero tirado “a lo tonto”.

En cuanto a la crisis que se vive en la sierra por la caída en el precio de la amapola, Salgado Macedonio dijo que ya existe una iniciativa impulsada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que esperarán su resultado; indicó que la idea es que la siembra pueda ser legal y no se castigue a quienes la siembran, además de que pueda dar libertad a los campesinos que están presos por eso.

Consideró que lo ideal sería que no se sembrara, sin embargo los gobiernos no han podido darle opciones a los campesinos, además de que hay estudios que confirman que es necesaria para cuestiones medicinales.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca mejorar el precio de garantía para los productos del campo como el maíz, lo cual sería opción para los campesinos.