ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2019.-Marinos adscritos a la Octava Región Naval participaron en el Ejercicio de protección de instalaciones portuarias nivel tres, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Terminal Marítima de este destino.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que la práctica llevada a cabo este martes, consistió en simulación de recepción de una llamada de amenaza de bomba y explosivos, por lo cual de inmediato se elevó a nivel tres la seguridad portuaria, nivel máximo de seguridad que se adopta en una instalación de estas características.

Dentro del planteamiento del simulacro, la Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria número 81 (Unaprop-81) con sede en este puerto, planeó y llevó a cabo diferentes acciones coordinadas bajo escenarios como el desalojo del personal administrativo y operativo de las instalaciones.

Además de la localización, naturalización y evacuación de dos artefactos explosivos que habían sido colocados en el muelle de la terminal así como en el edificio logístico de la Aduana, supuestamente por un grupo de la delincuencia organizada, dos evacuaciones médicas por lesión e intoxicación, así como la evacuación de turistas que se disponían a abordar una embarcación de recreación atracada en inmediaciones de dicha terminal.

La participación de la Octava Región Naval consistió en el despliegue de fuerzas de reacción inmediata de Infantería de Marina, grupos de binomios caninos para inspecciones minuciosas de búsqueda de explosivos en muelle, bodegas logísticas y oficinas.

 Un equipo de buzos de combate especializado en artefactos explosivos para realizar inmersión acuática bajo el muelle e inmediaciones marítimas con el fin de localizar y desactivar explosivos, un helicóptero MI-17 que efectuó sobrevuelos de seguridad y monitoreo en el área del evento, así como buques con tripulaciones especializadas en manejo de emergencias y seguridad nacional.

Asimismo se tuvo la participación de efectivos y vehículos de naturalización de explosivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y una embarcación tipo Remolcador con sistema contraincendios perteneciente a Pemex, trabajadores de los tres órdenes de gobierno, de la Aduana, y de la Administración Portuaria Integral de Acapulco.