OAXACA, Oax. 25 de abril de 2020.- En medio de la emergencia sanitaria y sin ningún tipo de festejo, la ciudad de Oaxaca de Juárez cumplió este sábado 25 de abril, su 488 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad, título otorgado en 1932 por el Rey Carlos V de España.

Este sábado, no se escuchó repicar el campanario de la Catedral Metropolitana, ni las tradicionales mañanitas como cada año, no hubo aglomeración de gente en la Alameda de León o al Zócalo, la ciudad solo lució su belleza natural.

La calles desiertas, las plazas públicas vacías y el comercio cerrado, permitió vislumbrar una ciudad limpia, cálida y sin más compañía que las aves que bajaron a las explanadas.

La ciudad aguarda el retorno de la normalidad a las calles cuando, después de levantada la emergencia sanitaria, se puedan alzar banderas blancas en señal de que en México se venció a la pandemia.

En el libro Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional la obtención del título de ciudad representa la quinta fundación de la antes Villa Antequera y se circunscribe durante el regreso de Hernán Cortés a México, convertido en Marqués del Valle de Antequera.

Ese mismo texto bibliográfico señala que es muy probable que la ceremonia de conversión en nobilísima ciudad, haya tenido efecto el 7 de julio de 1532, ya que durante los tres siglos del virreinato, las autoridades civiles celebraban ese día como el del aniversario.

Más información aquí.