CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que aún no se firma el convenio mediante el cual el gobierno federal les reembolsará los 190 millones de pesos que han erogado para el pago quincenal de los profesores fuera de nómina, e informó que en éste no se incluye lo correspondiente a la sexta quincena del año, que es la que está en curso.

En entrevista, el gobernador indicó que el convenio fue enviado la noche del lunes por correo electrónico y hasta la tarde de este martes no lo había podido leer por la carga laboral; dijo que se trata de un convenio como los que se han hecho con la CFE de “lo firmas o lo firmas”, sin embargo indicó que tiene que leerlo para ver qué firmará.

Dijo que esperaba enviarlo por la noche para que el miércoles o jueves la Secretaría de Hacienda les reembolse el dinero que se ha aportado para el pago de los más de 5 mil 700 profesores. No obstante, sostuvo que posiblemente de ese mismo recurso se tome nuevamente para el pago de la quincena en curso.

El gobernador reconoció que continuaría el faltante de la quincena actual, y al preguntarle sobre el resto de las quincenas expresó que habrá que esperar la reforma educativa que está en espera de ser discutida en el Congreso de la Unión.

Detalló que ya le ha expresado a diputados federales con los que ha platicado, que se preocupen por ponerle presupuesto a la reforma, pues se debe determinar que la federación se lleve lo importante como la nómina, pero les deje los conflictos a los estados.

“Y se los digo con una gran claridad y con una gran responsabilidad cualquier reforma educativa que no se haga incluida con tema presupuestal, va a hacer una reforma educativa que va a seguir encontrando una gran cantidad de problemas en el país, no en Guerrero, en el país”, detalló y adelantó que el miércoles acudirá al foro educativo que organizan los gobernadores del país.

En otro tema, sobre las afectaciones que fueron denunciadas por productores de amapola por la destrucción de sus plantíos por parte del Ejército, el gobernador dijo que es un asunto que ocurrirá mientras la siembra esté fuera de la ley, por lo que consideró que se debe insistir, junto al gobierno federal, para que se dé otro tratamiento al cultivo de esa flor.

También expresó que las afectaciones de los campesinos forman parte de la disminución del precio que se ha conocido en la entidad.