METLATÓNOC, Gro., 30 de enero de 2014.- Agustín Evaristo cuestionó que Peña Nieto acudió a Cochoapa a entregar casas a personas que no habían sido afectadas, respira, dice que la gente tiene miedo por las grietas que hay alrededor del pueblo pero reviró el tema y anunció que los habitantes están promoviendo la reactivación de la banda de viento, porque no quieren que el pueblo muera, con sus recursos le están pagando al maestro para que les enseñe.

El comisario municipal mostró al reportero diversos oficios entre éstos uno fechado el 21 de septiembre,  dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero en el cual le solicitan 118 viviendas y apoyo para saber si su pueblo corría riesgo.

Hay otro en el cual autoridades municipales, como el síndico Guillermo Evaristo Herrera y el comisariado ejidal y representantes de las comunidades, informan que un cerro tiene peligro de derrumbarse, por lo cual acordaron que los habitantes acudan al lugar conocido como la Plazuela, teniendo que pagar a quienes trabajaron esas parcelas una pequeña indemnización.

La salud de la población está en malas condiciones según el estudio, el clima es contrastante y hay ejercicios de ecología como estufas Lorena que han provocado quemaduras a las personas al estar mal instaladas.

Construcción de casas sin dictamen y  con material de mala calidad en Malinaltepec

El comisario municipal de Tepeyac Isidro Bruno Ortíz demandó a la federación entregar el dictamen que daría Cenapre, para que en base a este documento técnico se efectúe la reubicación y se ejecute la construcción de las viviendas de los damnificados.

Actualmente en las comunidades del municipio de Malinaltepec, Tepeyac y Unión de la Peras, se están construyendo viviendas pero sin que haya sido mostrado el dictamen de reubicación, “llegaron y nos dijeron los promotores de Sedesol que o lo tomas o lo dejas, por lo que recibimos el material para unas casas que consideramos provisionales”, señaló un habitante Me´phaa.

Acusaron que además de no tener certeza del terreno en el que se construyen las casas, éstas están construyéndosecon material de mala calidad, block que se deshace y láminas de tercera.

Al acudir el reportero al Centro Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no se encontró algún enlace con Sedatu -cuyas siglas aparecen en las oficinas de la Procuraduría Agraria ubicadas en instalaciones de la CDI- pero “aquí no hay nada de Sedatu eso es en Chilpancingo”, refirió una secretaria.

Sedatu, responsables de los trabajos de reconstrucción para los damnificados de la Montaña, no cuenta con oficinas provisionales en Tlapa, “Mirna una de las encargadas llegó porque venía Nubia la titular de la Comisión pero ayer mismo se fue cuando se supo que canceló”, comentó un trabajador.

Hubo quejas de otros habitantes de la Montaña que acusaron por una parte que en pueblos como Santa Cruz y Guadalupe en Atlamajalcingo del Monte, se repartieron casas para algunas personas que no fueron damnificadas, mientras que hubo indígenas que no fueron atendidos.

En Quatzoquitengo, el secretario general del ayuntamiento de Malinaltepec les indicó a damnificados que pagaran 3 mil 500 pesos como recuperación por sus casas.