OAXACA, Oax. 4 de julio de 2020.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) difundió imágenes satelitales que muestran un desplazamiento de 45 centímetros en territorio mexicano a partir del sismo del 23 de junio.

De acuerdo con un texto difundido en su web, menciona que el 23 de junio de 2020 ocurrió un terremoto de magnitud 7.4 cerca de Oaxaca, México, que dañó edificios y provocó evacuaciones en la región.

El terremoto también provocó una alerta de tsunami, con olas de 0,68 metros (2,2 pies) observadas en Acapulco y 0,71 metros (2,3 pies) en Salina Cruz, situación que se había descartado en un inicio por autoridades locales.

Este mapa producido a partir de datos satelitales JAXA ALOS-2 muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto de magnitud 7.4 en México.

Este mapa, producido a partir de datos satelitales JAXA ALOS-2 adquiridos antes (31/03/2020) y después (23/06/2020) del evento, muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto de magnitud 7.4 en México.

En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo.

Cada ciclo define unos 0,15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión (LOS) del satélite.

Se ha observado un desplazamiento de casi 0,45 metros en el epicentro del terremoto según este análisis inicial.

Más información en Quadratín Oaxaca.