ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2019.- Guerrero se convirtió en el primer estado en realizar los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y en el de este día estuvieron presentes el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa del puerto Adela Román Ocampo, donde hasta el momento se habían recolectado más de 700 propuestas.

La inauguración y las diferentes mesas temáticas se llevaron a cabo en el Salón Cholula del Centro de Convenciones Acapulco, el jueves continuarán en Chilpancingo y concluirán en Iguala, aunque el delegado comentó que harán otros tres, uno con indígenas de Guerrero, otro con mujeres guerrerenses y uno más con personas con discapacidad.

Indicó que antes de la inauguración de los foros ya se contaba con más de 700 propuestas que llegaron vía correo electrónico, las cuales, junto a las que se recaben durante estos tres días de foros, serán enviadas al gobierno federal para su revisión y posible inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la inauguración, el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela señaló que el sistema de salud nacional es un desastre, que hay burocracia y corrupción, y que sin el correcto funcionamiento de este, no puede haber paz.

Denunció que en anteriores administraciones, en la dependencia se hacía poco con mucho dinero y adelantó que este año no se construirán más hospitales, sino que se equipará y dotará de personal a los que ya existen.

Alcocer Varela agregó que el sector Salud se enfrenta a diversos retos, entre ellos transformar al Seguro Popular para que garantice el acceso efectivo de la gente a la atención integral, para lo que, informó, el Gobierno de México ha transferido a las entidades federativas 8 millones 819 mil 300 pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, un millón 654 mil para atender enfermedades de gastos catastróficos y 680 millones para infraestructura.

Mientras que el gobernador celebró que Guerrero sea el estado en el que arrancan estos foros de consulta, por lo que hizo una convocatoria amplia a las autoridades y población en general a participar.

Por otra parte, Astudillo Flores y Alcocer Varela firmaron un convenio para incorporar los trabajos de la Secretaría de Salud del estado a la federación, con la intención de “mejorar la asistencia, la atención en el tema de salud para los guerrerenses”, explicó el mandatario.