ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2019.- La presidenta de la organización Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato criticó que el actual sistema de justicia penal favorezca a los presuntos delincuentes y vulnere aún más a las víctimas.

Informó que durante el mes de marzo, su organización registró cinco desapariciones en este puerto, 14 en abril y seis en lo que va de este mes.

La activista participó en la presentación del Índice de paz en México 2019, celebrada este martes en la universidad Loyola del Pacífico, donde lamentó que la sociedad sea indiferente a las acciones emprendida por organismos civiles para hallar restos de personas desaparecidas en Acapulco.

Durante su participación sostuvo que la desaparición en el puerto turístico de Acapulco, es un tema tabú para el estado y para el propio sitio turístico.

Ahí, reclamó respeto a los derechos humanos de quienes están desaparecidos.

Mora Liberato indicó que a pesar de que los presuntos delincuentes son detenidos en flagrancia, son liberados, pues argumentan violación a sus derechos fundamentales o tortura.

Consideró en declaraciones al final, que ante la autoridad, tienen prioridad los victimarios pues al ser detenidos “siempre salen torturados aunque los hayan agarrado en flagrancia, siempre van a decir que fueron torturados, que sus derechos humanos fueron violentados y quedan libres”.

Recriminó que las autoridades, luego de los careos entre víctimas y victimarios, liberen a los agresores “no sé si sea porque la autoridad no quiera a tanta gente encerrada, no lo sé”.

Argumentó que el actual sistema de justicia penal acusatorio reduce el margen de acción a las autoridades dado que sólo cuentan con 48 horas para integrar un expediente.

“Tenemos gente desplazada, cometen desaparición y la gente es desplazada, se tiene que ir de Acapulco y para que esas personas vengan, son personas de muy escasos recursos”, dijo.

Mencionó que se debe adecuar a Guerrero la Ley General en Materia de Desaparición Forzada pues no hay una en la entidad pues hay más de 3 mil desaparecidos sólo en Acapulco.