WASGINGTON, Estados Unidos. 7 de enero de 2015.- El sitio PC Mag reporta que las aplicaciones de mensajería instantánea más populares no necesariamente son las más seguras del mercado, ello pues los usuarios de Apple, Google, Facebook, Blackberry, Microsoft, Yahoo y otras 33 compañías son cada vez más propensos al acecho de los piratas informáticos y es momento que encuentren otras opciones de comunicación si es que desean que sus datos personales permanezcan a salvo.

 

En ese sentido, un estudio de la Fundación Frontera Electrónica (EFF por sus siglas en inglés) precisa que sólo 6 aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran a salvo del espionaje y el hackeo, por lo que se hace un exhorto ciudadano para estimar precauciones al momento de comunicarse en el ciberespacio.

 

“Muchas de estas herramientas aseguran proteger tus mensajes, pero no incluyen elementos tan importantes como cifrado punto a punto o borrado seguro de los mensajes”, asegura Peter Eckersley, representante de EFF.

 

Como suele suceder, las aplicaciones más seguras son las menos conocidas por el público: Chatsecure + Ortobot, Cryptocat, Signal/Redphone, Silent Phone, Silent Text y Text Secure, mismas que han destacado por su capacidad de cifrado en tránsito, cifrado para e proveedor, verificación del contacto, seguridad en caso de robo de claves, código abierto, código bien documentado y código auditado.

 

Aunque la EFF establece que los 37 de los servicios de mensajería instantánea cuentan con la capacidad para encriptar códigos y textos al momento de ser enviados, en la mayoría de los casos es posible que el proveedor pueda leer el mensaje que se envía, verifique los contactos del remitente y el destinatario y sustraiga las claves de acceso del usuario.

 

“Ante la creciente amenaza del espionaje cibernético, necesitamos metodologías y prácticas que nos permitan comunicarnos con seguridad con nuestros seres queridos, y aunque muchas compañías ofrecen productos que prometen ‘blindaje’ en contra de los piratas informáticos, encontramos muchos puntos apócrifos”, expone el representante Peter Eckersley en entrevista con PC Mag.

 

Al respecto, el especialista de la EFF afirma que una de los compañías que salió “bien parada” luego del análisis sería Apple, misma que aprobó 5 de los 7 puntos que se tomaron en cuenta para compendiar el estudio, mientras que WhatsApp, Snapchat, Skype, Google Hangouts y Facebook Chat apenas lograron hacer con 2 de los requerimientos en materia de seguridad para el usuario.

 

“La mayoría de las herramientas que son de fácil acceso para el público incurren en malas prácticas, por ello es que hemos iniciado una campaña para que el uso de las tecnologías de la información, aún cuando sea para comunicarnos con amigos, familiares y colegas, oferten una solución segura a los usuarios”, subraya Peter Eckersley al urgir a las compañías diversas para que “mejoren sus aplicaciones”.

 

Aquí el listado completo de las apps y sus calificaciones

 

Leer original en PC Mag