CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2019.- Con relación a un video que circula en redes sociales, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en entrevista, expresó su sorpresa al no saber que era grabada y transmitida.

En la grabación, que se ve parte del encuentro privado con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, Sánchez Cordero le comenta que para ella, esa norma (de extensión de su mandato) va a pervivir.

Segob añadió en un comunicado, que en la entrevista,  la secretaria de Gobernación,  explicó los argumentos jurídicos en los que versaba la conversación que sostenía con Bonilla Valdez y funcionarios de gobierno.

“Entonces yo dije, cuando estaba platicando con ellos, estuvimos haciendo un tipo de esgrima jurídico que, incluso ahí viene que dije que estábamos en un esgrima jurídico sobre la naturaleza del acto, si era un acto electoral, podrían promoverlo los partidos políticos, pero era después del proceso electoral, si era un acto que violentaba los derechos humanos, lo podía promover la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero habría que ver si era un acto que afectaba a derechos humanos, en fin, estábamos en un debate estrictamente jurídico, de hecho lo dije yo así, es un debate jurídico”, afirmó.

“El que no quiere entender, no entiende, o no quiere entender, una cosa es legal y otra cosa es constitucional, entonces, es legal, sí, porque la norma es vigente, es inconstitucional o no, eso lo tiene que determinar el Tribunal Constitucional del Estado mexicano, exactamente. Pero fue una opinión mía, estrictamente mía sobre legitimación, qué te puedo decir”, detalló.

Añadió que el que festejó fue el gobernador, y dijo, “‘me gusta la opinión aunque no dure los cinco años’, o algo así dijo, entonces, el tema fue un esgrima jurídico, estrictamente jurídico y serio, antes de que llegara el gobernador, que veníamos de la toma de protesta. Entonces, yo creo que esto de las redes y que bueno, benditas redes”.

“Pero finalmente se filtró una conversación estrictamente jurídico constitucional que yo estaba teniendo con el fiscal y con el consejero jurídico del gobernador, era todo, era un argumento y un escenario o varios escenarios jurídicos y cuando yo dije la norma a la mejor pervive, es porque si no tiene naturaleza electoral, no podían promoverla los partidos, si no tenía naturaleza de violación de los derechos humanos, no podía promoverla la Comisión de los Derechos Humanos, ese era el debate. Yo no sabía que me estaban grabando y mucho menos que lo iban a subir a redes”, agregó.

Sigue la nota en Quadratín México.