ACAPULCO, Gro., 23 de enero de 2018.- El presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, e integrantes de su gabinete, se reunieron este martes por la tarde noche con los comisarios municipales encabezados por su coordinador, Jaime Salgado Salgado, para abordar asuntos relacionados con la obra pública y demás necesidades de cada localidad.

De acuerdo con un boletín, luego de escuchar con atención cada uno de los planteamientos que los comisarios municipales manifestaron, el primer edil, Herón Delgado Castañeda, señaló que dos de las características de su administración han sido la humildad y generosidad. Agregó que a todas las comunidades les tocó obra pública el 2017 con excepción de alguna que se realizaría a través del programa 3 x 1, porque no bajo el recurso.

El vocal de Control y Vigilancia del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Gilberto Guzmán Avilés dijo que con respecto a las obras de 2017, solo en 3 comunidades falta que se concluyan, Coacoyula, Ahuehupan y Tepochica, el 95 por ciento restante están terminadas.

Electrificación, agua, drenaje y pavimentación son los rubros que se atienden con el ramo 33 y aclaró que todo el recurso que se presupuesto se aplicó en sus obras y si alguna calle no se terminó, no es que esté inconclusa, sino porque el recurso se programó para la etapa o el tramo que se realizó, el resto, se podrá programar para el 2018.

De tal forma que si no se pavimentó toda la calle, sí se pavimentó el tramo presupuestado, dijo Guzmán Avilés, Secretario de Obras, quien exhortó a los comisarios municipales a que elaboren sus solicitudes en tiempo y forma, porque quienes hicieron sus solicitudes con anticipación, ya tienen obras programas para 2018, aquellos que aún no han definido qué obras quieren, entonces ¿Cómo los vamos a programar si no solicitan?

Por su parte el coordinador del Coplademuni, Octavio López Uriza, consideró que todos los comisarios municipales son muy responsables, están muy interesados por el progreso de su pueblo y muy comprometidos. Manifestó que no pueden quedar obras inconclusas, porque ramo 33 es muy vigilado y auditado, por lo que toda la obra programada se termina.

Señaló que la última semana del mes de marzo, la asamblea del Coplademuni, de la cual los comisarios forman parte se reunirán para darles a conocer la propuesta inicial de obra del ramo 33 a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a ejecutar en el 2018 y serán los propios comisarios quienes la validen con su voto.

A la reunión asistieron el secretario de desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez Ávila, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Edgar Fidencio Peralta Sánchez, los directores de gobernación, Miguel Salgado Martínez, de Protección Civil, José Manuel García Hernández y Jurídico, Alfonso Arteaga Damacio.