Resguarda SSP Guerrero a población durante puente de Día de Muertos
ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado al diálogo y al entendimiento a los alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a cinco días del enfrentamiento con policías estatales antimotines e integrantes de la Guardia Nacional en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, y aseguró que su gobierno no ha sido ni será represor.
“Este gobierno nunca ha sido ni será un gobierno represor, este es un gobierno de puertas abiertas, siempre lo he dicho, de diálogo y de conciliación, con maestros, con jóvenes estudiantes, con médicos, con toda la sociedad civil, así es que es un gobierno de puertas abiertas”, expuso luego de que tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la asociación civil Grupo ACA.
En su primera declaración a reporteros y aparición pública tras el enfrentamiento, Salgado Pineda advirtió que continuará el dispositivo de vigilancia de casetas en la Autopista de Sol.
Acotó que como lo diera a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los jóvenes estudiantes para hablar acerca de la presunta infiltración de la delincuencia organizada en sus movilizaciones.
“Me imagino que en esa reunión, él (López Obrador) les dará los pormenores de por qué hizo esa declaración. Yo no tengo ninguna información”, expuso.
Descartó que la normal rural desaparezca y por el contrario, se verá una reorganización para que participen en los talleres en sus aulas y que cuenten con los materiales.
Confirmó que la federación atrajo la investigación de lo ocurrido en la caseta y recordó que antes lo dio a conocer la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Indicó que antes del enfrentamiento en la caseta de la vía, había planteado a los padres de los 43 normalistas buscar a los jóvenes desaparecidos en una ruta para generar paz en Guerrero.
La última declaración relacionada con los normalistas que hizo la gobernadora, ocurrió después de la inauguración de una sucursal de Banco del Bienestar en Petaquillas, cuando aún no ocurría el enfrentamiento, aunque ya se había instalado el dispositivo policiaco y donde había advertido que no se coartaba la libre manifestación.
En otro tema, dijo que es necesaria la reactivación económica para mejorar las condiciones de áreas turísticas de Acapulco y adelantó que el 19 de febrero próximo será reabierto el Parque Papagayo, fecha que estableció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).