MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- En Guerrero si antes los grupos criminales sugerían quién debía ser el jefe de la policía, ahora ordenan su nombramiento, pues el control se extendió a los gobernantes, publica El Universal. 
En paralelo, la violencia se incrementó por la disputa del territorio derivado de la escisión de los cárteles y del efecto cucaracha, a raíz de la intervención del gobierno federal en Michoacán, de acuerdo con informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de solicitudes de datos a la Procuraduría General de la República (PGR). 

Esta última dependencia reconoce la operación de nueve cárteles en todo el país: del Golfo, del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el Nueva Generación de Jalisco. 

En Guerrero operan cuatro, convirtiéndose en la entidad que mayor número de organizaciones criminales tiene en su territorio, pero además en células pulverizadas que han migrado del narcotráfico a la extorsión y el secuestro. Están por supuesto las derivaciones de los Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico o de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, de manera intermitente, y el cártel Nueva Generación de Jalisco, revelan. 

Los reportes establecen que escisiones de los Beltrán Leyva han resultado en la conformación de grupos criminales como Los Granados (en la región de Tierra Caliente de Guerrero); Los Rojos (que operan en la región norte y centro de Guerrero y Morelos); Los Ardillos (ubicados en la Montaña y el centro de Guerrero), así como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que opera en el puerto del mismo nombre. 

Pero también están La Barredora, un subgrupo del cártel del Pacífico que opera en Acapulco, así como Guerreros Unidos con operaciones en Guerrero, Morelos y Estado de México. 

En mayor o menor medida, establecen los reportes, las células que se disputan el territorio en el estado se derivan del grupo de los Beltrán Leyva, cuando estaba al mando el narcotraficante Édgar Valdez La Barbie, e incluso existe una mezcla con integrantes de La Familia Michoacana. 

Lee más información: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/operan-10-agrupaciones-criminales-en-guerrero-1045597.html