ACAPULCO, Gro., 21 de mayo de 2020.- La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en 31 municipios han ocurrido 129 incendios forestales, los cuales han afectado 18 mil 277.56 hectáreas de superficie.

De acuerdo con información oficial, del total de superficie afectada, seis mil 165.38 hectáreas son hojarasca, cinco mil 698.71 arbustos y matorrales, 158 de arbolado adulto, 487.05 de renuevo y cinco mil 768.42 hectáreas de vegetación herbácea.

Para sofocar las conflagraciones, se ha requerido el trabajo de 10 mil 434 jornales de combate de brigadistas de las Fuerzas Armadas, los gobiernos municipales, el estatal, así como de voluntarios, propietarios de los terrenos y de contratados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por regiones, la ocurrencia de incendios es mayor en la Centro con 50 que ha afectado cinco mil 117.04 hectáreas, seguida de Acapulco que lleva 28 conflagraciones y una superficie quemada de dos mil 631.25 hectáreas.

En la región La Montaña van cuantificados 22 incendios forestales que han afectado cuatro mil 393.24 hectáreas, siguen las regiones de Costa Grande, donde se han acumulado 11 incendios que han afectado 733.09 hectáreas, la Costa Chica que suma siete incendios y una afectación de 865.84 hectáreas.

 La región Tierra Caliente que aunque tiene siete incendios, su afectación es de tres mil 643 hectáreas siniestradas, y finalmente está la región Norte, donde han ocurrido cuatro incendios que afectaron 894.1 hectáreas de bosque.

Los municipios con mayor número de incendios registrados en lo que va de la temporada de incendios son Chilpancingo, donde han ocurrido 31, Acapulco con 28 y Cochoapa El Grande con nueve conflagraciones registradas.

Los municipios de Juan R. Escudero y Coyuca de Benítez llevan siete incendios forestales registrados.

Reportan tres conflagraciones: Alcozauca, Atlixtac, Quechultenango, Atoyac, Ajuchitlán y Xochistlahuaca.

Aparecen en la lista con dos incendios: Ayutla, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Huamuxtitlán, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca y Tlalchapa.

Están con un incendio cada uno los municipios de Atenango del Río, Benito Juárez, Copalillo, Cualac, Coyuca de Catalán, Chilapa, Huitzuco, Taxco, Mochitlán, Zitlala y Zirándaro.