CHILPANCINGO, Gro., 31 de octubre de 2018.- Al cumplirse un mes de gestión del segundo periodo consecutivo del priísta Jesús Parra García como alcalde de Chilapa, la situación de violencia en el municipio empeoró a tal grado que en octubre casi se registró un asesinato por día.

En lo que va del año, en Chilapa han sido asesinadas aproximadamente 124 personas.

El triunfo de Parra García en la reciente elección, por apenas mil 69 votos por encima del ex candidato del PRD Antonio Hernández Godínez, colocó tres años más en el poder a su partido, el PRI, que no pierde desde el 2005.

Durante su toma de protesta, el pasado 30 de septiembre, Jesús Parra no dedicó una sola frase al problema de la violencia ni mencionó a los funcionarios que fueron asesinados durante su pasada administración, entre ellos, un ex comandante de la policía, un secretario de Seguridad Pública y un regidor.

“Se equivocan aquellas voces detractoras que dicen que en Chilapa todo es violencia. Estoy aquí porque la gente no se equivocó el 1 de julio”, se limitó a decir.

Ese mismo día una nota de prensa reportó: “Un muerto en Chilapa, fue encontrado degollado y amarrado”. El hallazgo ocurrió un día antes, a las 4:00 de la tarde del sábado 29 de septiembre, en la calle Tláloc de la colonia Magisterial.

Al día siguiente, el 1 de octubre, a las 9:00 de la mañana fue localizado un hombre asesinado a balazos en el fraccionamiento Campestre. Más tarde, a las 17:00 horas, una balacera dejó una persona muerta en la colonia Valle Verde.

El 2 de octubre, a las 9:00 de la noche, una mujer fue asesinada a balazos adentro de un negocio de comida japonesa ubicado en pleno centro. A la mañana del día siguiente se halló el cuerpo de un policía municipal asesinado en la carretera Chilapa-Zitlala. Y a las 3:00 de la tarde fueron hallados dos asesinados más en el barrio del Tecolote.

El 10 de octubre fue localizado un hombre sin vida a la orilla de un camino de terracería en la comunidad de Tepehuixco. Mientras que el 12 de octubre, un hombre fue acribillado frente al panteón municipal.

El 16 de octubre ultimaron a tiros a un herrero en su domicilio en la colonia Progreso. El 17 a un hombre en una tienda ubicada en el barrio El Calvario. La mañana del 18 mataron a balazos a otro policía municipal, afuera de su domicilio en el barrio del Dulce Nombre.

A las 8:00 de la mañana del 19 de octubre asesinaron a otro agente municipal, justo cuando llegaba al cuartel ubicado sobre la avenida Revolución.

El 21 de octubre, una pareja que viajaba en un taxi fue atacada a balazos; un día después, el hombre, que resultó herido de bala, murió en el Hospital General de Chilpancingo.

La mañana del 22 asesinaron a una mujer de 35 años en la colonia Frente de Defensa Popular. Dos días después, un hombre y una mujer fueron acribillados afuera de un taller de motocicletas en la calle 11 Norte del barrio La Villa.

El 25 de octubre, a las 3:00 de la tarde, mataron a balazos a un hombre de 40 años en la colonia La Joya. Ese mismo día, aproximadamente a las 9:00 de la noche, el chofer de una camioneta Urvan del servicio público fue encontrado muerto en la calle Calzada del Ejército de la colonia Zoyatal.

Dos días después, el 27, el chofer de un taxi local fue asesinado a balazos en el barrio del Dulce Nombre. Más tarde, a las 21:00 horas, mataron a un hombre que laboraba en un taller de motos.

El 28 de octubre un individuo fue acribillado en la calle 16 Norte, de la colonia Municipio Libre, donde se llevaba a cabo un festejo por el Día de San Judas Tadeo.

En tanto el 30 de octubre mataron a un hombre en la colonia Vista Hermosa; policías abatieron al agresor menor de edad. También fue atacado a balazos un estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

El gobierno municipal que encabeza Jesús Parra no se ha pronunciado públicamente sobre ninguno de estos hechos, incluidos los crímenes de tres policías.

El Secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino, también ha guardado silencio.