Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de junio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que se notificaron 157 nuevos contagios de Covid 19 en un día, lo que representa un aumento de 3.2 por ciento, y que da un total de 5 mil 57 casos acumulados en la entidad, mientras que las defunciones ya son 848.
Durante la actualización de cifras este mediodía, el funcionario informó que con un caso confirmado de coronavirus, General Canuto A. Neri es el municipio número 76 de Guerrero en reportar contagios, por lo que ahora todas las demarcaciones de la región Norte tienen presencia del virus.
Mencionó que Acapulco tuvo 64 nuevos casos positivos, Chilpancingo 19 y Tixtla 10.
En cuanto al porcentaje de hospitalización indicó que en el estado 352 personas ocupan el 47 por ciento de las 744 camas que hay; mientras que en los hospitales de Acapulco la ocupación promedio es de 50.3 por ciento.
En relación a la reapertura parcial la próxima semana, a pesar de que Guerrero sigue en rojo en el semáforo epidemiológico, dijo que el cambio a color naranja no será por decreto gubernamental, sino que sólo se logrará si las personas atiendan las recomendaciones sanitarias.
Carlos de la Peña dijo que el gobierno estatal pone de su parte mejorando las capacidades hospitalarias para atender a quienes lo requieran, sin importar que cuenten o no con seguridad social.
Respecto a la aplicación de pruebas, indicó que buscan detectar casos, ofrecer atención oportuna y promover la salud.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, mencionó que se busca un equilibrio entre cuidar la salud de los prestadores de servicios turísticos y la reactivación económica, basándose en la experiencia de otros países y otras entidades de la República.
“Los protocolos ya comenzaron a darse a conocer para los negocios que puedan abrir en esta reapertura. Va consensada con los empresarios, con los sectores productivos del estado”, afirmó.
Negó que sea precipitada la reapertura el próximo primero de julio, dada la “tendencia” de cambio a color naranja en el semáforo, pues representaría encaminar rutinas.