ACAPULCO, Gro., 10 de abril de 2019.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués informó que esta edición del Tianguis superó seis por ciento el número de citas, que representa dos mil 664 más que las alcanzadas en Mazatlán con un total de 47 mil 378.

Además de que el porcentaje de citas concertadas es de 50 por ciento, cifra que también representa un seis por ciento de aumento, la evaluó como una “exitosa edición”.

En conferencia de prensa informó que fueron comercializadas 573 suites, acudieron 300 tours operadores extranjeros de 44 países y México; asistieron mil 344 compradores, lo que representó un aumento de seis por ciento en datos preliminares en transacciones del Tianguis que estimó en 424 millones de pesos.

Torruco Marqués indico que los productos más demandados fueron los de cultura, “que es una tendencia”, seguido del de aventura, romance y viaje de incentivo.

Informó que universidades del estado, entre ellas la Autónoma de Guerrero (Uagro), aplicaron encuestas a los asistentes al Tianguis, en las que arrojaron resultados como que el 89 por ciento de las empresas estuvieron contentos en 2018 y acudieron a esta edición del Tianguis.

Sostuvo que el 49 por ciento de las citas se concretaron en ventas durante el Tianguis, además de que el 72 por ciento de los asistentes ha participado alguna otra edición del evento turístico.

El funcionario federal mencionó que el mayor número de compradores que acudieron son de México, pero también hubo una fuerte presencia de Estados Unidos y “sorprendieron China, Brasil y Reino Unido”, pues son los países emisores de turistas para México.

Durante su intervención informo que durante enero y febrero de este año, llegaron seis millones 860 mil turistas extranjeros, 4.4 por ciento más que el año pasado en ese mismo periodo.

Aumentó también el en un 11 por ciento, el número de excursionistas internacionales que llegaron al país, es decir llegaron ocho millones 727 mil personas.

En cuanto a divisas, precisó que los cuatro mil 508 millones de dólares, representan una “tendencia a la alza del 16.7 por ciento respecto a enero y febrero de 2018”.

Respecto al gasto diario promedio de extranjeros que llegan al país, indicó que aumentó a 603 dólares, 13.3 por ciento más que en 2018.

Mientras que los extranjeros que llegaron en avión, gastaron en promedio mil 5 dólares con 40 centavos, un aumento 17.4 por ciento más.

Torruco Marqués sostuvo que esta vez, el Tianguis registró un ahorro de entre 70 y 75 millones de pesos y que dejó de erogar Sectur, pues aseguró que la dependencia sólo pagó sus viáticos.

Reiteró que México ocupa el lugar número 17 en captación de turismo de internación en el mundo,  el 16 lugar en captación de divisas y 40 en gasto per cápita.

Aplaudió que con el cambio de gobierno y las decisiones operativas para la realización del Tianguis, “los tour operadores dirán que ha sido un gran Tianguis con obras y que reciben a los visitantes”.

Además que el no tener a los extranjeros haciendo fila dos horas esperando entrar a la sede, la forma del protocolo y los discursos de los representantes empresariales durante la inauguración, hablaron sin censuras y ese formato es innovador.

“Atraen la atención, como la primera vez que se abre la zona naval para la cena de bienvenida. El apoyo de embajadas es una mejoría y de la Asociación de secretarios de turismo haremos un gran equipo para organizar el Tianguis 45 de Mérida”, indicó.

Añadió que “en el momento en que la Federación deja de pagar todo hay un ahorro, es un nuevo estilo. No es necesario tener a papá gobierno cuando hay otras prioridades que tiene que atender”, enfatizó.

Benéfico el Tianguis

En la conferencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que invirtió 30 millones de pesos hasta este día en la realización del Tianguis Turístico.

Dijo que el gobierno se preparó para tener mejores condiciones que en el pasado.

Además que se invirtieron 200 millones de pesos para obras en diferentes partes de la entidad.