Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Supervisa Astudillo zonas afectadas por sismos y huracán Max

Redacción/Quadratín
 
| 24 de Septiembre de 2017 | 21:40
 A-
 A+

ACAPULCO, Gro., 24 de septiembre de 2017.- “Hemos ido pasando de lo trágico a la organización. Vamos a seguir cerca de ustedes”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores a los habitantes de los municipios de Florencio Villarreal y San Marcos, a quienes les entregó incentivos del programa de Empleo Temporal así como apoyos diversos para atender las afectaciones derivadas del huracán Max en la Costa Chica.

De acuerdo con un boletín, en un primer punto de la gira, el mandatario estatal acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, visitó la comunidad Los Tamarindos, ahí les pidió a los pobladores mantenerse unidos en esta situación y  les refrendó su compromiso de continuar cercano a ellos paran superar esta situación. En este contexto anunció la ampliación del programa de Empleo Temporal, esto con el propósito de llegar a un mayor número de beneficiarios; también solicitó a la autoridad federal, mantener activos los comedores comunitarios hasta que sea necesario.

La presidenta municipal, Emisel Liosol Molina agradeció al gobernador por regresar y atender de manera inmediata a los afectados por este huracán, particularmente a Los Tamarindos que es la segunda comunidad con mayores afectaciones.

En su turno, el comisario municipal, Rafael Morales dijo que la ayuda del mandatario ha sido de suma importancia, sobre todo en el tema de infraestructura carretera y escolar.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo explicó que de acuerdo a las estimaciones del Seguro Catastrófico contempla una cantidad de cien mil pesos para Los Tamarindos y 200 mil para Cuatro Bancos, esto por ser las dos comunidades con mayores daños.

En tanto que la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora detalló que se está atendiendo a 41 pescadores tanto de cooperativas como independientes, a quienes se le está entregando un recursos equivalente a nueve días de trabajo, con ello, los pobladores podrán contar con recursos para afrontar la situación por la falta de actividad productiva debido al temporal que se presentó.

Por parte de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos dijo que hasta el momento hay 120 casas intervenidas, lo que se traduce en 420 habitantes beneficiados y ocho hectáreas fumigadas. Asimismo se entregaron pabellones y se continúa dando la atención en el Módulo de Salud.

 

Pone en marcha programa de pipas repartidoras de agua en San Marcos

 

Más tarde visitó la cabecera municipal de San Marcos, en donde consideró que la reconstrucción de la entidad luego del paso de Max y el sismo de 7.1 grados, podría ascender a más de mil 350 millones de pesos, lo que se traduce en afectaciones a casi 9 mil familias. Ante ello, se han activado las acciones necesarias para impulsar a los sectores turístico, pesquero y agrícola.

El gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de salida a 19 pipas repartidoras que distribuirán el servicio en cinco municipios de la Costa Chica, esto mientras se restablece el servicio de manera regular. Al respecto, el mandatario agradeció la disposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar las maniobras necesarias para que la población pueda recibir  el vital líquido en sus hogares de manera regular.

“Esto demanda el esfuerzo conjunto de todos, aquí estamos firmes y con ganas, reciba el pueblo de San Marcos esta campaña de agua gratuita para el pueblo, lo hacemos con  el ánimo de que este pueblo se atienda en este tema importante “, expresó el mandatario quien indicó que hay por lo menos 30 acciones aplicadas en esta materia.

También entregó apoyos del Programa Empleo Temporal a 36 familias de San Marcos, así como apoyos por más de 22 mil pesos a cada una de más seis cooperativas de pescadores de la Laguna de Tecomate Pesquería de San Marcos. Se explicó también que en relación al sector agrícola, se ha autorizado el pago a 279 productores con una superficie de 550 hectáreas con 412 mil pesos para las comunidades de Altos de Ventura, Zacalapa, Cero Verde, pagos que se realizaran la próxima semana.

En su intervención el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva agradeció al gobernador todo lo que ha hecho por este municipio y destacó que su intervención inmediata ha permitido generar mayor confianza para la población que resultó afectada. “Muchas gracias por eso, esperemos que sigamos trabajando en coordinación como lo hemos hecho, todo mundo quiere la presencia del gobernador pero entendemos que usted tiene que andar por todo el estado y de manera particular estamos atendiendo a las familias de San Marcos”, añadió.

Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, explicó que son 11 camiones cisterna de CAPASEG, 6 de CONAGUA y 3 de CICAEG, dando un total de 19 pipas de las cuales ocho atienden al municipio de San Marcos.

En el evento estuvieron presentes el delegado de CONAGUA, Humberto Gastélum Espinosa; el Secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, así como el Director General de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Javier Taja Ramírez, entre otros funcionarios.