GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2017.- El abandono de las autoridades estatales y federales en el conflicto agrario que existe entre los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y los ganaderos que se apropiaron del predio denominado Huajimic ha provocado la creación de grupos de autodefensas wixárikas, así lo sostuvo la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de Jalisco, Fela Pelayo.

La diputada lamentó que a cuatro meses de que el legislativo exhortó al Gobierno federal, estatal y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que resolvieran el conflicto, han hecho caso omiso.

“Sí el gobierno del estado y el federal no presta atención a esta situación, el día de mañana nos vamos a estar lamentando por las pérdidas humanas que esto pudiera ocasionar. Lo hemos visto en otros estados, estas acciones de autodefensas y los resultados no han sido favorables, sino que en todo momento violentan los derechos humanos y ahora en Jalisco está sucediendo”, señaló la diputada.