• Viene el ajuste de cuentas del lópezobradorismo al peñismo
  • Integran expedientes de todas las áreas para ya saben quién
  • Armenta se fortalece en Puebla con la indecisión de Morena

Las investigaciones avanzan con celeridad.

Inclusive algunas ya están terminadas.

Listas para cuando las necesite ya saben quién, según sus necesidades, sus tiempos y sus cálculos políticos y electorales.

Hay un universo de circunstancias.

Obras inconclusas, proyectos abandonados sin causa justificada, precios inflados, productos pagados y no recibidos o simple y llanamente dinero manejado sin sustento.

-El famoso diezmo –le llama en corto Andrés Manuel López Obrador.

La lupa se ha puesto a prácticamente todos los funcionarios de primer nivel del gobierno Enrique Peña Nieto y no se diga a las obras con mayor voto de inversión.

Y más si estuvieron rodeadas de escándalos, hubo resistencia de pobladores, hay amparos pendientes de sentencia o se necesitan fondos adicionales para continuarlas.

Los nuevos titulares de las dependencias tienen la instrucción de dar vista a las autoridades correspondientes –fiscalías, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), procuradurías estatales- bajo un principio:

-Aplicación de la ley sin venganzas.

EX FUNCIONARIOS SOPLONES

La información es profusa.

Funcionarios del pasado –más conocidos como soplones-, huellas no alcanzadas a tapar en la retirada y auditores del presente se encargan de aportar elementos para dar forma a las averiguaciones.

Algunas denuncias ya están bajo las autoridades ministeriales.

Ayer Santiago Nieto, ex de la fiscalía electoral y hoy de la UIF, habló de por lo menos medio centenar de expedientes listos para proceder en contra personas de altos corruptos en el sector salud.

Lo sorprendentes es el origen de la información: no llegó de los órganos internos de control, sino de denuncias sobre operaciones sospechosas realizadas a través del sistema financiero.

Otra información conduce a ex funcionarios con altos, altísimos salarios según Andrés Manuel López Obrador, y sus casos no pasarán directamente de una dependencia al representante social.

Dados los escándalos en puerta, deberá darse la autorización desde Palacio Nacional como prueba de una política de intolerancia hacia la corrupción, los abusos y el dispendio.

Mientras tanto, en espera de la instrucción, las investigaciones se enriquecen para asegurar su éxito jurídico y el castigo a los responsables.

ARMENTA EXHIBE MÚSCULO

1.- La duda sobre Miguel Barbosa, acusado de polarizar Puebla, ha beneficiado a su principal contendiente, el senador Alejandro Armenta.

Sus actos son de grandes concentraciones y su conexión con la gente lo convierte en un político de alto valor para las elecciones extraordinarias.

A su peso popular suma el respaldo de toda la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de su coordinador Ricardo Monreal, quien por lo menos ha frenado el madruguete de Yeidckol Polevnsky.

Un dato más: Armenta es el precandidato con menos negativos y más positivos, según las propias encuestas internas entregadas a ya saben quién.

Y 2.- sobresale, dada la reducción de partidas promocionales para el extranjero, la asistencia de México en la Convención Internacional Prospectors & Developers Association of Canada.

Asisten más de 900 expositores de 125 países y ante ellos el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, clamó:

“Vamos a hacer de México una gran potencia económica y el sector minero de Durango le va a aportar un porcentaje importante”.