• La inminente cenetización de la enseñanza básica del país
  • PAN, PRI, PRD y MC van tras la imposible tarea de evitarla
  • La Cámara solicita garantías para sesionar a la Sheinbaum

La oposición se ha echado al hombro una tarea imposible:

-Frenar la cenetización de la enseñanza pública de México.

Imposible porque solamente faltan leyes secundarias para instrumentar la contrarreforma de la reforma educativa y no cuenta con los votos necesarios para ello.

Al gobierno, a su partido y a sus aliados les basta la mayoría simple para aprobarlas en las dos cámaras del Congreso y la disidencia carece de la fuerza necesaria para evitar su aprobación.

Pocos como Marco Antonio Adame, vicepresidente de la Cámara de Diputados y vicecoordinador de Acción Nacional (PAN) para resumir ese ánimo de frustración:

-La educación básica está bajo acecho.

A los legisladores de ese agrupamiento, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) les queda claro:

Ahora las leyes se elaboran, dictan y comprometen desde las altas esferas del poder y es compromiso pactado con la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cenetización, le llaman.

BÚSQUEDA INÚTIL DE DIÁLOGO

Pueden parecer lógicos los acuerdos en Palacio Nacional.

Hasta ahí fue la CNTE -y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, titular del contrato colectivo del trabajo) ni quién lo invite- y salió feliz con el cumplimiento de la promesa electoral pactada.

Pero ni así se da por satisfecha.

Por eso impidió el jueves pasado la sesión con su bloqueo en San Lázaro y se prepara para repetir esta estrategia hoy, mañana, el jueves y cuanto sea necesario a fin de presionar o impedir, según sea el caso.

-No sé qué más quieren si ya recibieron todo -se extrañó Mario Delgado, cabeza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ante tanta intransigencia.

Como el escenario adverso no ha cambiado, ayer se aceleraron las negociaciones y el frente opositor al gobierno-Morena (PRI, PAN, PRD, MC) acordó impulsar la negociación.

-Diálogo con respeto, claridad y apertura -plantearon.

Pero la CNTE ya tiene más de lo solicitado y ahora busca mayores conquistas.

El copete, el control total.

La cenetización de la enseñanza pública es inminente.

LA CÁMARA EXIGE GARANTÍAS

1.- Esta vez la presidenta camaral Laura Rojas no dejó espacio para la confusión o la evasión de responsabilidades.

Pidió a las autoridades locales y federales plenas garantías para garantizar el funcionamiento de ese órgano de Estado

Su solicitud reclama apoyo para mantener el orden en el Palacio Legislativo, permitir el acceso a diputados y personal de apoyo y garantizar la vialidad.

Todo responsabilidad directa de Claudia Sheinbaum.

2.- Los gobernadores panistas quieren ganar protagonismo interno y externo y parten de un hecho: sus estados ofrecen los mayores crecimientos.

Durante el último lustro registraron 4.2 por ciento de producto en promedio, el doble de la tasa nacional.

He aquí los detalles según la estadística de México ¿Cómo Vamos?:

Baja California Sur (Carlos Mendoza) 8.4 puntos, Aguascalientes (Martin Orozco) 5.8, Quintana Roo (Carlos Joaquín) y Querétaro (Francisco Domínguez) 4.9 y Durango (José Rosas Aispuro) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) 1.2.

Y 3.- lejos de inhibir al mercado de telecomunicaciones nacional, la entrada de monstruos extranjeros lo ha fortalecido.

Por ejemplo, Izzi se expande con el nuevo programador Acorn TV, que incluyen dramas policiacos y de misterio entre sus series estelares.

Se suma al lanzamiento de Starzplay hace dos semanas con el respaldo de AMC y Lionsgate como ventana para sus contenidos en televisión de paga.

La marca de Televisa se ha fortalecido para clientes interesados tanto en televisión por cable o plataformas tan atractivas como Netflix, también disponible en Izzi.