• El hijo del Chapo Guzmán vale 14 mil millones de dólares, cree EU
  • Hace operaciones para la familia y para el cártel, según sus datos
  • La Fiscalía General ahonda sus investigaciones sobre filtraciones

La lucha de Estados Unidos por Ovidio Guzmán López apenas empieza.

Lo quiere por cuánto significa.

Es la presa ideal para dar continuidad al golpe mediático internacional de haber enjuiciado y condenado a cadena perpetua al capo más famoso en decenios.

Así continuaría el descabezamiento del cártel de Sinaloa, cuyo objetivo final es su emblemático e invisible jefe Ismael El Mayo Zambada,a través de una línea familiar directa.

También sería posible de esa manera tener el mapa actual de los grupos de narcotráfico, los lugares de producción de drogas, las rutas de tránsito, los centros de distribución y las alianzas internacionales.

Porque ha habido movilidad, renovación de estructuras, surgimiento de nuevos líderes y dominio de plazas con la aprehensión de capos durante los últimos años.

Hoy es distinto a hace casi tres años, cuando fue capturado por tercera vez Joaquín El Chapo Guzmán, a pesar de lo cual su compadre Zambada mantiene inalterable su imperio.

Pero sobre todo, y he aquí la mayor importancia, sería dar con quien cuida los mayores negocios, propiedades, cuentas e intereses económicos del condenado a cadena perpetua.

Es decir, Ovidio Guzmán López daría luz sobre dónde y cómo están los 14 mil millones de dólares con los cuales Estados Unidos quiere indemnizar a sus narco víctimas.

HEREDERO Y ADMINISTRADOR

Será una lucha larga.

Aunque los fiscales y la justicia estadounidense desean hacerse de las riquezas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también las quiere el gobierno mexicano.

La instrucción presidencial de pelear esa fortuna fue girada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien necesitará habilidad, fortuna y muchas cosas más.

La principal pista es Ovidio Guzmán López, pero las fuerzas de seguridad mexicana le tuvieron en Culiacán y la dejaron ir por instrucciones presidenciales.

Según agencias de Estados Unidos, ese joven de 28 años es el principal administrador del cártel de Sinaloa y en concreto de la fortuna de su padre, El Chapo Guzmán.

Casi albacea y heredero universal.

MÁS SOBRE LAS FILTRACIONES

1.- Esas agencias no colaboraron en su detención, según información oficial distribuida ayer por la Embajada de Estados Unidos.

En adición, Ovidio Guzmán López no tiene cuentas con la justicia mexicana y sólo el objetivo de complacer a Washington justificaría su persecución.

Pero aun así hay datos nuevos:

El lunes antepasado informamos aquí que se investigaban posibles filtraciones del operativo de su aprehensión hacia el cártel de Sinaloa.

Hay indicios y el seguimiento incluye ahora la lista de los militares que salieron de la unidad habitacional o se ausentaron de la zona de conflicto el jueves 17.

Pero todavía no hay datos concluyentes para acreditar delitos contra alguno de quienes supieron con antelación dicha estrategia.

Y 2.- ha encontrado aceptación la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, para regular la subcontratación laboral.

Desde el gobierno se ve con optimismo este propósito porque generaría mayor disposición de Estados Unidos y Canadá para ratificar el T-MEC.

Así se les daría certidumbres de garantizar los derechos de los trabajadores y de cumplimiento de obligaciones fiscales y sociales por parte de las empresas.