• Educación: del celular a la reivindicación magisterial
  • Ni siquiera todos los maestros tienen computadoras
  • Y los estados agregan estrategias para la enseñanza

Usted tuvo aquí la primicia el 31 de julio:

–El incierto regreso a clases a hombros de la TV privada.

Hoy le tenemos otro avance.

Ya se negocia con las empresas de telefonía móvil para el ciclo que inicia hoy para extender la cobertura educativa.

En horas o días debemos saber cuál es el resultado de esas compañías, las cuales usted ya conoce y quizá de las cuales usted es cliente.

Hablemos del origen de esta información.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, canalizó inquietudes de 1.2 millones de profesores.

Sus datos:

El internet llega a 63 por ciento de la población, según las autoridades, pero no todas las familias disponen de equipo de cómputo.

Sólo les queda el recurso del celular, pero los costos son altísimos y los metros no tienen recursos suficientes para cubrirlo.

Por ello Cepeda habló con el secretario Esteban Moctezuma en aras de conseguir la gratuidad para navegación con fines educativos.

COMPUTADORAS GRATUITAS

Alfonso Cepeda no se quedó en eso.

Encontró la falta de computadoras en gran parte del gremio.

Por ello ha comenzado a activar fideicomisos estatales para proveerlos, acaso de manera escalonada y acaso primero los mejor evaluados.

El beneficio será para 1.2 millones de educadores de 200 mil escuelas, pero también para unos 35 millones de alumnos: 25 de enseñanza básica, 5.5 de media y más de cuatro de universidades.

Todavía el fin de semana se trabajaba para generar la señal y la organización y distribución de contenidos para la televisión.

Por ejemplo Televisa y sus filiales izzi y Sky destinarán la señal 5.2 para difundir clases del primero a sexto grado de primaria mañana y tarde, con repeticiones los fines de semana.

La firma de Emilio Azcárraga Jean destacó este hecho como parte del esfuerzo y colaboración, al cual deberán sumarse padres de familia para resintonizar los aparatos de televisión.

La televisión, estima la Secretaría de Educación Públicas (SEP), cubre 94 por ciento del territorio y, además de las cadenas privadas, se pule la menguada participación la TV pública, como Radio, Televisión y Cinematografía (RT) de Rodolfo González y Canal 11 de Antonio Alvarez Lima.

GOBERNADORES EN ACCIÓN

1.- La sinergia federación-estados tiene un nuevo enfoque:

En días anteriores varios gobernadores y secretarios de Educación locales estrecharon la relación para favorecer el nuevo ciclo escolar.

Sin duda fruto del encuentro de la semana anterior en San Luis Potosí al amparo de Juan Manuel Carreras, pero el clamor general va en dos sentidos:

Revaluar la labor de los maestros para incrementar su autoestima y asegurar la comunicación de ellos con el alumnado.

Algunos mandatarios estatales, como la sonorense Claudia Pavlovich, garantizó el apoyo a estos métodos alternativos en tiempos de pandemia.

Esto incluye dotación de cuadernillos con ejercicios y materiales extras, con reparto especial en zonas donde no llega la televisión.

Y 2.- el acercamiento puede darse de muchas maneras pese a la crisis sanitaria, o quizá por ella.

En Yucatán, por ejemplo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y la diputada Dulce María Sauri se sumaron a diputados locales priístas para apoyar a comerciantes en crisis.

Así, hasta ahora, han comprado vehículos, surtido o fortalecido sus ventas 41 empresarios.

Si eso hicieran todos los demagogos legisladores del país, uno de los Congresos más abultados usted sabe con qué resultados.