CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020. — Se cumplieron 10 años de los 72 migrantes secuestrados y masacrados en San Fernando, Tamaulipas, y el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo una iniciativa para que intervenga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en casos donde se sospechen violaciones graves a los derechos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a una década de la tragedia, están abiertas las líneas de investigación por el caso de los migrantes centroamericanos encontrados en una enorme fosa clandestina.

“Tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie, no hay impunidad, estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU”, dijo.

“Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos, hoy mismo, va a tener el documento el Senado de la República”, agregó, en la conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. López Obrador informó que tras una publicación donde se indica que un miembro del Ejército fue ordenado para ultimar a un herido tras un enfrentamiento, dio instrucciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, investigue el caso.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, las tasas de letalidad eran tan altas porque hubo violaciones graves a los derechos humanos,incluso, las cifras de muertos eran superiores a los detenidos, puesto que se giraban instrucciones expresas de terminar con la vida de presuntos criminales.

“Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y tanto el secretario de Marina como el de la Defensa están pendientes de que no haya violación a los derechos humanos, no es de esa manera como se consigue la paz, fue un error… han habido casos pero todo se investiga y se castiga a los responsables”, afirmó.

Aquí la nota.