CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020. — El regreso a clases de la educación básica y media superior llegó en un escenario muy particular: la pandemia, y la estrategia de Aprende en Casa 2.

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó este lunes la ceremonia oficial para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, honores a la Bandera y el Himno Nacional.

“Tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo, de modo que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan que esperemos sea pronto, ya lo realizado lo avanzado del programa que inicia el día de hoy, sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas, de nuevo nuestro agradecimiento a padres a madres de familias, a las maestras, a los maestros de México, porque muchos van a estar de asesores, pendientes, orientando a los niños, todo esto de manera voluntaria”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el 94 por ciento de la población en México tiene acceso a la televisión abierta, en donde se impartirán los contenidos educativos, con respaldo de la radio e internet, para quienes cuenten con ello.

Reconoció la aprobación sobre los tiempos oficiales, que les competen por Ley, de “todos los partidos políticos para que se cediera la señal y sólo se transmita contenido de educación”.

Indicó que participan 36 medios públicos, entre ellas la red de radiodifusoras y junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano logran consolidar el esfuerzo para educar a 30 millones de niños y jóvenes.

En preescolar están inscritos 5 millones de alumnos, en primaria 14 millones, en secundaria casi 6 millones y medio; y en bachillerato poco más de 5 millones de personas.

Detalló la forma en que funcionan los horarios de las clases por medio de los diferentes canales públicos, y de las cuatro televisoras privadas que abrieron una señal especial para ofrecer los contenidos, que por cada grado hay al menos tres opciones para organizar dentro de cada familia, según los estudiantes que se tengan en cada hogar.

Afirmó que la SEP realiza todos los contenidos, incluyendo las nuevas asignaturas como Vida saludable y Formación Cívica y Ética, que tendrán un programa diario.

La nota completa en Quadratín México.