ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2020.- Un total de 150 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, resguardan las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, en el municipio de Cuetzala, luego de que grupos armados antagónicos de ambas comunidades tuvieron un enfrentamiento con un saldo de cuatro muertos y fueron decomisadas armas y cinco vehículos que obstruían la circulación.

De acuerdo con un boletín, David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que la mañana del domingo se recibieron llamadas al número de emergencias 911, debido a  detonaciones de armas de fuego en Tianquizolco, por lo que autoridades de los tres órdenes de Gobierno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, acudieron a esas inmediaciones, logrando reestablecer el orden en la zona.

“El saldo hasta el momento son cuatro personas fallecidas, hay algunas armas aseguradas y se encuentran 150 elementos de la Guardia Nacional, Defensa Nacional, de la Policía del Estado resguardando esa comunidad de Tianquizolco”, explicó Portillo Menchaca.

Los hechos se registraron en el municipio  de Cuetzala del Progreso, a unos 50 kilómetros del filtro de revisión que estableció la Policía  Estatal en el entronque de Los Sauces carretera Iguala-Ciudad Altamirano, como fue acordado el pasado sábado entre la autoridad de Teloloapan, comunitarios tecampaneros, el gobierno de Guerrero y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“El enfrentamiento se registró en Tianquizolco, entre civiles armados de Apetlanca y de la comunidad de Tianquizolco”, indicó el funcionario.

Agregó que “en el lugar se encuentran personal de la Fiscalía General del Estado haciendo la diligencias correspondientes y con la presencia de las autoridades federales y estatales se ha restablecido el orden”.