• Pásele al ‘mercado negro’ de San Lázaro
  • Los diputados se venden a mejor postor
  • Y el Senado no fue para el PAN ni Batres

Francisco Gabilondo fue premonitorio.

Usted lo recuerda:

Era un rey de chocolate/ con nariz de cacahuate…

Y ese rey metafórico se dio en el Palacio de la Zarzuela, desde donde la monarquía instaurada por Juan Carlos de Borbón desprestigió la corona.

Lo tasaron en millones.

La historia la recobra México en otro palacio, el Palacio Legislativo.

Asentado en el barrio San Lázaro, ahí se vive un mercado negro donde todo postor gana según su precio y (falta de) calidad.

Ahora lo vemos.

Quién sabe si la gente recuerde sus 30 millones de votos y los sienta dignificados con esa subasta de diputados para hacerse de poder y dinero.

Esta tarde veremos el desenlace de un pleito largo donde se deshonran la ley, la palabra, el llamado acuerdo fundacional de septiembre de 2018 y la política.

Y ni para qué invocar la república, esperanzada en tiempos de cambio, de purificación nacional, de superación y libre de venganzas.

EL BOTÍN LEGISLATIVO

Llamésmole por su nombre:

La Cámara de Diputados es un botín.

A los elementos:

¿Quién de los actuales actores tienen carrera parlamentaria e imagen?

No por supuesto Beatriz Paredes, dueña permanente de espacios priístas y quien firmó con el panista César Nava una alianza antidemocrática para evitar la alianza PAN-PRD en el estado de México.

Tampoco Dulce María Sauri, cabeza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que transó la entrega del país a Vicente Fox para cumplir el apoyo pedido por Ernesto Zedillo a William Clinton en el error de diciembre.

Mucho menos Gerardo Fernández Noroña, imagen de todos los desprestigios en lucha por la presidencia de la Cámara de Diputados.

En esa pugna hemos visto pasar diputados sin calidad ni cualidad de aquí para allá y de allá a acullá en un mercado negro peor al de Tepito.

Ninguno de ellos ha presentado una iniciativa trascendente, capaz de incidir en la vida pública o cambiar la deteriorada faz de la nación,

Pero es el país de la 4t y la tribalización del Poder Legislativo y en concreto de San Lázaro es simple síntesis del drama nacional.

BATRES Y AMARGADOS

1.- Hoy se confirmará lo adelantado aquí el 17 de junio:

Batres y el PAN se quedarán chiflando en la loma.

Recordemos:

Por esas fechas el coordinador senatorial azul, Marko Cortés y Mauricio Kuri exigían la presidencia del Senado para Acción Nacional.

-Nos corresponde -señalaban para evitar el monopolio de Morena y en concreto de Ricardo Monreal.

Anunciamos que sería hombre y del partido del gobierno.

El chiapaneco Eduardo Ramírez sucederá a Mónica Fernández y Monreal ya conjuga apoyos de todas las bancadas.

Mientras tanto, Martí Batres convoca resabios como Jesusa Rodríguez para desprestigiar una elección consumada desde hace semanas.

Y2.- la suerte de Guillermo Billy Alvarez está echada.

Si bien a los procesos judiciales les queda vida infinita, no sucede lo mismo con la cooperativa La Cruz Azul.

La justicia rechazó la asamblea espuria donde el grupo del prófugo quiso dar un madruguete y eso fortalece al consejo de administración de José Antonio Marín.

Los accionistas se preguntan: ¿cómo un delincuente puede representarnos?

Y ahí van… como el Cruz Azul en el torneo Guard1anes 2020.