Intimidan a agresores de Ana Gabriela: ‘Esto es asunto político’
Cita PGR a Enrique España 36 después del incidente de tránsito
Zapata da su informe en familia y Moreno Valle rumbo al 2018

Los mensajes son ominosos:

-Esto es un asunto político.

Eso y “más vale que no se muevan”.

Las advertencias llegan a Enrique España Moya y su familia en víspera de la primera comparecencia del presunto agresor de Ana Gabriela Guevara.

España Moya está citado para este lunes a las 19:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nezahualcóyotl.

Rara circunstancia la suya.

Acude a dar su versión por un conflicto de tientes políticos y mediáticos pero en realidad derivado de un extraño accidente tránsito el domingo 11 de diciembre.

Es decir, 36 días después, cuando ya no hay evidencias, han intervenido factores extraños y se han desvanecido las primeras versiones y muchos testimonios.

Factores tan extraños como la solidaridad explicable de los grupos parlamentarios del Senado de la República en un asunto meramente policiaco.

LA PRIMERA DECLARACIÓN… ¡36 DIAS DESPUES!

Quién sabe cómo le hará el Ministerio Público para acreditar la agresión.

No ha podido sostenerse la versión de Ana Gabriela Guevara sobre los supuestos –y al parecer inexistentes- cuatro atacantes hombres a bordo de dos vehículos.

Eran solamente una camioneta y en su interior cuatro personas: Enrique España Mora, su esposa María de Lourdes Valencia, la hija de ambos y su novio.

Tampoco habría sido golpeada y pateada en tierra, como ella señala.

Seguramente será importante la reconstrucción de hechos en la México-Toluca y los testimonios de los seis participantes: los cinco citados más la Karina Rincón, compañera de la ex corredora olímpica.

Al dicho de Ana Gabriela se opondrá lo adelantado aquí el 22 de diciembre: ella rozó su motocicleta cuando quiso rebasar imprudentemente y luego insultó y agredió a España Moya.

-No sabía que era una mujer –asegura éste cuando refiere tono de voz, lenguaje soez y fuerza para luchar “de hombre a hombre”.

En estas condiciones se dará la comparecencia de España Moya.

Con un ingrediente:

Le han advertido que ahí aprovechará la justicia para dictarle auto de formal prisión e iniciarle un proceso de resultados imprevisibles.

Imprevisibles porque, le subrayan, “esto es un asunto jurídico, hijo de…”.

ZAPATA Y MORENO VALLE, INFORMES DISTINTOS

Ayer hubo dos informes distintos, el de los gobernadores de Yucatán y Puebla.

El yucateco Rolando Zapata regresó a su escuela primaria para hablar ante un escaso público: cuatro maestras, su madre Ofelia Bello, su esposa Sarita Blancarte y los hijos de ambos.

Un acto sin publicidad, sin multitudes, sin desplegados ni acarreo cuyo costo por tradición se estima en 16 millones de pesos.

Y el poblano Rafael Moreno Valle pidió atender la “irritación social” como única alternativa al populismo.

Expuso esa política y la atracción de más de cinco mil millones de inversión en su sexenio como sustento de su propuesta como aspirante presidencial.

-Se necesita un cambio que defienda a México y a los mexicanos, incluso de Donald Trump –redondeó.