Radiografía periodística de la violencia en Quintana Roo
Huyen de Veracruz y Tabasco y crean el cártel de Cancún
Televisa busca un mercado de 2 mil millones de dólares

Con perdón de Rubén Darío:

El periodismo, divino tesoro, nos permite conocer valiosos antecedentes de la violencia en Quintana Roo por el control de la plaza.

La Palabra del Caribe publicó en abril de 2016:

“Como parte de la fusión criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el grupo de Los Talibanes y para fortalecer su poderío, reposicionarse o recuperar la plaza, principalmente las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, esperaban ya un arsenal de más de 150 armas…”.

Incluía lanzagranadas y lanzacohetes como los usados en Jalisco contra un helicóptero artillado de las Fuerzas Armadas.

“A esto se suma la presencia de más de 70 sicarios y miembros del crimen organizado que arribaron a Cancún hace poco más de un mes, quienes se instalaron en ese destino y que incluso realizaron recorridos en la zona hotelera para detectar los puntos de venta de droga…

“La presencia de estos delincuentes obedece al repliegue que tuvieron en Veracruz y Tabasco, tras su enfrentamiento con miembros de Los Zetas.

“A raíz de la detención de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) El Talibancillo en abril del año pasado, el grupo delictivo que comandaba quedó bajo el mando de María Teresa González Rodríguez (a) La Gorda y/o La Tía.

SE SINTIERON TRAICIONADOS POR EL Z-40

Los Talibanes se sintieron traicionados por Miguel Angel Treviño (a) El Z-40 y le pusieron “el dedo a Juan Daniel Velázquez Caballero, lo que derivó en su detención”.

“Con ello propiciaron el crecimiento y fortalecimiento de Leticia Rodríguez Lara (a) Doña Lety, quien emerge como líder del cártel de Cancún y con ello obligó al dispersamiento (sic) de Los Talibanes, quienes se vieron obligados a soltar la plaza de la zona norte del estado”.

Luego el grupo de Los Talibanes “buscó acercamiento y negoció con el CJNG, en manos de Nemesio Oseguera (a) El Mencho, en donde la familia Velázquez Caballero.

“Para ello María Teresa González Rodríguez fungió como mediadora, ofreciendo y comprometiéndose a apoyar al CJNG…

“Como parte de esta estrategia, la operación dio comienzo y se designó a la ciudad de Mérida como primer punto de asentamiento para los líderes del grupo delictivo…

“Con ese primer movimiento se derivan las ejecuciones de once personas en Cancún”, hechas por una narcocélula de Doña Lety, convertida ya en cerebro de Los Talibanes.

Distribuyó a los sicarios en grupos de cuatro para ajustar cuentas y abrir mercado sin ser detectados por las policías, corporaciones desatentas ante formación de ejércitos del crimen.

TELEVISA BUSCA UN MERCADO DE 2 BILLONES

El acuerdo de Televisa y Univisión para producir y difundir contenidos tiene un antecedente y un fin.

El antecedente: dos ejecutivos de Univisión, Randy Falco e Isaac Lee, se reunieron con Donald Trump en víspera de su ascenso a la Casa Blanca.

El propósito de Emilio Azcárraga Jean es dar un giro con las alianzas (Televisa/Telemundo y Univisión/Netflix) para afianzarse en un mercado con 175 millones de audiencia y poder adquisitivo por dos billones de dólares.

Esta acción sigue a la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) mediante la cual Televisa aumentará su participación accionaria en Univisión hasta 40 por ciento.

El futuro de esta sociedad es promisorio en tiempos de desasosiego e incertidumbre económicos porque la FCC está conformada por demócratas y republicanos.

FALLIDO INTENTO POR LIBERAR A DOÑA LETY

1.- Es bueno hablar de cosas positivas, como esa actitud del gobernador campechano Alejandro Moreno Alito, quien sostiene que “los efectos adversos nos vienen de fuera pero dentro encausamos nuestras soluciones”.

Ofreció 26 medidas de austeridad y un compromiso: ni un auto Ford más en el gobierno por suspender inversiones en México.

Llegó el momento “de ver de qué estamos hechos”, retó al país y se retó a sí mismo.

Y 2.- el reportaje de La Palabra del Caribe es muy largo, pero por su antigüedad no registra un dato actual de las autoridades:

Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, está detenida y pretendían liberarla cuando atacaron el martes la fiscalía de Quintana Roo.