CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2018.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango retiraron con éxito un tumor de 17 kilogramos alojado en el abdomen de una mujer de 50 años, que había invadido el bazo y un riñón, lo que comprometía el funcionamiento de ambos órganos.

La cirugía de extirpación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del Seguro Social en esa entidad y actualmente la paciente está plenamente recuperada y reintegrada a sus actividades.

De acuerdo a los detalles de un comunicado, el tumor que padecía, llamado sarcoma retroperitoneal, fue detectado en otra institución de salud, donde por razones técnicas y debido a su volumen, no fue posible retirarlo.

Al ser derechohabiente, acudió a la unidad médica del IMSS donde fue valorada y sometida a estudios para determinar la cirugía de retiro del tumor por un equipo encabezado por el médico oncólogo Iván A. Delgadillo.

El especialista explicó que al valorar a la paciente, le impactó el tumor por diversas razones, la más importante era que se encontraba en una zona muy compleja, que tenía íntima relación con estructuras vitales, es decir el bazo y un riñón, órganos que estaban en riesgo al ser invadidos por las células anormales.

Más información aquí.