CHILPANCINGO, Gro., 17 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz aseguró que a 63 años de haberse decretado el derecho de las mujeres mexicanas a votar, hoy enfrentan violencia política.

En breve entrevista antes de iniciar la proyección del material audiovisual Ángeles con Garra de Acero, la funcionaria manifestó que en la entidad se debe tipificar como delito la violencia política para que se sancione a aquellos grupos que atenten contra los derechos políticos de las mujeres.

Reconoció que el caso de Mártir de Cuilapan (Apango), donde un grupo de habitantes, encabezados por funcionarios del Ayuntamiento, intenta revocar a la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, es un claro ejemplo de violencia política, y argumentó que existen otros casos pero que no se denuncian “por temor a los propios partidos políticos”.

En un día como hoy pero de 1953, apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.