CHILPANCINGO, Gro. 19 de enero de 2015.- Un contingente de aproximadamente 200 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) emprendió una marcha pacífica en la capital guerrerense, Chilpancingo, ello en memoria y en solidaridad con las distintas víctimas de violencia en el estado, marcado en últimos meses por una creciente oleada de inseguridad.

 

Los manifestantes, completamente descubiertos y entre los que no se contabilizan encapuchados, se desplazan a pie y desde las 12:30 del día sobre el Blvd. Vicente Guerrero en dirección norte-sur, ello sin entorpecer la afluencia vehicular en este punto portuario, ya que marchan sobre la banqueta.

 

Ha trascendido que existe la probabilidad de un bloqueo sobre la Autopista del Sol en el Parador del Marqués, y aunque esta información no está confirmada del todo, los miembros de la APPG no desistirán en su ahínco por demandar justicia a las siguientes causas:

La presentación con vida de los 42 (antes 43) estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, plagiados por elementos policiacos del Estado bajo las órdenes del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el grupo criminal Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre.

La reparación de daños en favor de los 22 integrantes de Los Avispones de Chilpancingo, equipo de fútbol de primera división que resultó atacado durante la ‘noche de los borrados’ en Iguala.

Un esclarecimiento a la desaparición de Alfonso Sánchez Celis, dirigente del Comité de Gestión de la Sierra, miembro de la APPG y destacado rural del municipio de San Vicente, quien fuera plagiado en Chilpancingo el pasado 4 de marzo de 2014.

En memoria del egresado de la normal de Ayotzinapa, Fidel Benítez Rodríguez, quien pereció en un accidente automovilístico el pasado 26 de diciembre de 2008 en condiciones apócrifas y quien perteneció a la generación Lucio Cabañas Barrientos (una de las más combativas de la región y que protagonizó una serie de desencuentros con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en exigencia por plazas para los aspirantes a docentes).

 

Con información de Uriel Sánchez