ACAPULCO, Gro., 25 de febrero 2019.- Integrantes de organizaciones pertenecientes al Movimiento por la Libertad de Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) mantienen tomada la caseta de La Venta para exigir que el pago de la fianza de dos compañeros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) se reduzca y además piden cooperación a los automovilistas para recabar fondos.

Minutos antes de las dos de la tarde un grupo de personas llegaron en dos camiones de pasajeros, encapuchados y tomaron control de los módulos de cobro de la caseta, pidiendo cooperación voluntaria a los automovilistas.

Kenia Hernández explicó que dos integrantes de la Cecop, Tomás Cruz Valeriano y Clemente Cabrera Benítez, que se encuentran en el penal de Las Cruces ya cuentan con una fianza fijada de 185 mil pesos por cada uno, más de 370 mil por los dos, lo que consideraron como excesivo.

Indicó que sus compañeros fueron acusados injustamente de despojos de un terreno que funge como panteón de su comunidad por una persona que no es dueña de dicho terreno, sin embargo, aunque ya se comprobó lo contrario siguen detenidos.

Dijo que Tomás Cruz Valeriano fue detenido el 4 de septiembre del año pasado en Los Bienes Comunales de Cacahuatepec, mientras que a Clemente Cabrera lo sacaron de su casa con violencia en junio.

Entre las organizaciones que integran el Molppeg están policías comunitarios de la Crac-Pc de Olinalá, Tecoanapa y Cacahuatepec, el Frente Popular de la Montaña, Concejo de Pueblos Organizados de Ayutla, el colectivo Zapata Vive y del Cecop.