Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 9 de noviembre de 2015.- Estudiantes de la escuela primaria Lauro Aguirre, toman clases en la intemperie en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, debido a que el edificio donde estudiaban, fue demolido para edificar uno nuevo.
Este lunes padres de familia y maestros acarrearon sillas y pizarrones para que los 800 estudiantes de los turnos matutino y vespertino, reciban clases en la feria hasta junio del 2016.
Se prevé que el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores concluya las primeras 12 aulas del plantel, que se encontraba en malas condiciones, pues desde hace dos años la dirección de Protección Civil del estado determinó que el edificio de la escuela era inapropiado para tomar clases.
El director Juan Antonio Silvestre manifestó que el plantel, donde hasta la semana pasada tomaban clases, ya no contaba con las condiciones para estudiar.
Mencionó que la dirección de la escuela hizo la solicitud a las autoridades educativas estatales y al alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva para que les pagaran la renta de un edificio, sin embargo señaló que no hubo respuesta.
“No hubo respuesta a nuestra petición y el alcalde nos ofreció esto y para evitar perder el ciclo escolar aceptamos que aquí los niños reciban clases”, afirmó.
El lugar donde tomarán clases los niños, será sin paredes y con techo de lámina galvanizada con enormes agujeros donde penetra el agua y los rayos del sol.
Los sanitarios que usarán los niños, son los que están afuera del corral de toros que utilizan los usuarios que acuden a jaripeos y cuando hay fiestas, los usan los ebrios.
El director de la escuela señaló que el edificio donde tomaban clases tiene más de 50 años de antigüedad y tras el paso del tiempo está sumamente deteriorado a consecuencia de los sismos y lluvias.
Indicó que pese a que se requiere que haya una construcción total del edificio, el gobierno de Astudillo Flores, solo se ha comprometido a construir 12 de las 17 aulas, además de departamentos para los servicios administrativos.