Refuerza SSP Guerrero dispositivos de seguridad y proximidad en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2014. A cuatro meses de que la tormenta tropical Manuel destruyó el Jardín de Niños Ignacio L. Vallarta, los infantes aún toman clases en la comisaría ejidal porque las autoridades educativas no han reconstruido la escuela.
La directora del jardín de niños, Ruth González Sánchez indicó hay una matrícula de 75 menores, de entre 3 y 5 años, que reciben clases en condiciones inapropiadas, en una oficina compartida que también alberga sacos de fertilizante para el campo.
Por su parte el representante sindical y maestro de enseñanza musical, Salomé Gatica detalló los destrozos que sufrió la escuela: “Tenemos un muro de contención totalmente destruido que pasa por una barranca, los baños completamente azolvados con mucho lodo, tres salones cuarteados con casi medio metro de lodo y la malla perimetral destrozada, no se puede trabajar”.
Dijo que el personal docente y directivo del jardín de niños se acercó a las autoridades educativas y competentes para solicitar un estudio sobre las condiciones en que quedaron las instalaciones.
También realizaron los trámites necesarios ante el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), ya que la escuela requiere de reconstrucción total.
Sin embargo, dijo, a cuatro meses de la contingencia y de que los niños toman clases en condiciones inapropiadas y riesgosas, ninguna autoridad se presenta aún en Amojileca para iniciar con los trabajos de reconstrucción.
Subrayó que, además de que en la oficina en que trabajan los niños de preescolar hay sacos de fertilizante, constantemente tienen que suspender las clases porque la comisaría ejidal requiere del espacio.
“Queremos decirle a la Secretaría de Educación que estamos en la mejor disposición de continuar con nuestras labores docentes, pero en nuestro centro de trabajo no están las condiciones”, expresó.
El maestro Salomé Gatica lamentó que, a pesar de la voluntad del personal docente por mantener las clases para no perder el ciclo escolar, las autoridades no muestran voluntad para reconstruir el jardín de niños.
“Sabemos que hay muchas escuelas a lo mejor en peores condiciones, pero Amojileca está en un lugar accesible para la autoridad, no hay ninguna excusa para que no empiecen a trabajar”, comentó.